Escribe para buscar

Hortalizas

Este año, más de 5 mill. de cebolla DOP Fuentes del Ebro

Comienzan la campaña con la esperanza puesta en el proyecto de investigación que desarrolla la entidad con la Universidad de Zaragoza y el CITA Aragón para ampliar el periodo de cultivo y mejorar la poscosecha.

Comparte
cebolla fuentes de Ebro

La DOP Cebolla Fuentes del Ebro ha organizado un año más una jornada de campo para dar a conocer la forma en la que se cultiva y produce esta hortaliza única y explicar los proyectos de crecimiento que tienen las empresas que la forman y que pasan por ampliar su periodo de cultivo y comercialización para poder ampliar mercados y garantizar su futuro. Se trata de una hortaliza estacional cuya producción abarca desde mediados del mes de julio hasta el mes de diciembre. Por ello, y con el objetivo de que los consumidores puedan disfrutar de esta hortaliza durante la mayor parte del año, las empresas comercializadoras están desarrollando un proyecto en el que colaboran el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza.

Con un presupuesto de 100.000 euros y una duración de 3 años, la iniciativa pretende, por una parte adelantar la campaña, utilizando materiales vegetales que así lo permitan y técnicas de campo y cultivo- en invernaderos, cultivo protegidos, manta térmica o cultivo con microbulbos. Lo explicaba Cristina Mallor, investigadora del CITA al frente de este proyecto, en las jornadas que la DOP ha organizado en Fuentes de Ebro y a las que asistió Revista Mercados. Mallor, asegura que este departamento lleva trabajando desde 2006 en diferentes proyectos en torno a la Cebolla de Fuentes de Ebro y se ha creado un equipo profesional experto en el que se han involucrado agricultores, comercializadores, investigadores y técnicos con el objetivo de mejorar y desarrollar al máximo este cultivo.

Otra de las líneas de investigación que contempla el proyecto es la mejora de la poscosecha para que esta cebolla, única por sus cualidades organolépticas, se mantenga en las mejores condiciones durante más tiempo. María Eugenia Venturini, integrante del Grupo de Investigación “Alimentos de Origen Vegetal” de la Universidad de Zaragoza, afirma que su objetivo es “ampliar al máximo el periodo de conservación en cámaras de las Cebollas de la DOP Fuentes del Ebro manteniendo todas sus cualidades organolépticas y sin que se vea afectas su calidad y frescura”. En el caso de la cebolla, el equipo trabaja para “disminuir su ritmo metabólico, determinando la temperatura y la humedad óptima de las cámaras que permita mantener la frescura de un producto que tiene una gran cantidad de agua y hay que evitar que la pierda durante la conservación”.

Conquistar Europa

“Nuestro sueño es que Europa nos conozca y nos reconozca”. Así explicaba el objetivo de todo este trabajo Daniel Molina, presidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro.  En el mes de julio ha arrancado la temporada de recolección con una previsión de recogida de cinco millones de kilos que se comercializan no sólo en toda España, sino también en el exterior, siendo Francia e Italia los principales países a los que se exporta este producto, aunque la DOP no descarta la apertura a otros mercados.

“A día de hoy tenemos la mejor cebolla del mundo, gracias a una semilla mantenida durante generaciones y un microclima que le proporcionan unas cualidades únicas”, aseguraba Molina. El reto está en seguir promocionándola, difundiendo sus propiedades y defendiendo el sello de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro que certifica la autenticidad de este producto.

El sabor de la Cebolla Fuentes de Ebro D.O.P. es suave, de levísimo picor, las capas interiores son muy tiernas y suculentas, permitiendo que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca. Tiene el tallo grueso, forma globosa redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello y coloración blanco-paja en las capas externas, que será blanco-verdoso en la cebolla temprana y en las capas internas blancas, carnosas y crocantes.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Mayte 21/07/2017

    Un artículo súper completo y muy aclaratorio de lo que es esta cebolla DOP fuentes de Ebro, muchas gracias.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link