Más sabor, postcosecha y resistencia a oídio en el melón Piel de Sapo

Bayer CropScience ha presentado sus nuevas variedades para Murcia a un centenar de productores en sus instalaciones de La Palma-Cartagena.

El pasado sábado la empresa Bayer CropScience realizó una jornada en sus instalaciones de La Palma-Cartagena donde presentó las variedades de melón Piel de Sapo que ha desarrollado adaptadas para la zona y en las que lleva trabajando casi ocho años. Así, un centenar de asistentes pudieron conocer de primera mano la buena andadura que ha experimentado la variedad Salzillo F1 en su primer año comercial, así como las mejoras que incorporarán tres nuevas variedades que se lanzarán a nivel pre-comercial en la campaña que viene: los números NUN 38256, NUN 38236 y, para el mercado de exportación, NUN 38456.

En su primer año de introducción en el mercado, la variedad Salzillo F1 tuvo bastante éxito y se posicionó en el segmento de melón temprano de Murcia. Ahora la empresa pretende consolidarla y prevé que en esta campaña 2014/2015 aumente considerablemente la superficie dedicada a melón en el Campo de Cartagena, gracias a las características que abandera, tales como el alto porcentaje de rendimiento, grandes producciones, la alta resistencia a oídio y una extraordinaria vida postcosecha en planta.

Respecto a las variedades que se lanzarán a gran escala a nivel pre-comercial este mismo año, el departamento de I+D ha seguido apostando por impulsar aún más aspectos como el sabor, la postcosecha y la resistencia a una de las enfermedades que más afecta en la zona, el oídio. Y siguen la línea de Medellín F1 para ciclo tardío pero presentan importantes novedades respecto a ésta, destacando su alta resistencia a oídio. La primera novedad, NUN 38256, tiene una gran precocidad, su intenso sabor y una carne firme que asegura una mayor postcosecha. Además, esta variedad tiene una ventana de recolección un poco más amplia que su antecesora, Medellín F1. La segunda, NUN 38236, permite grandes producciones, pero a diferencia de la anterior tiene un calibre un poco más pequeño y se ha concebido para cultivos más tardíos. Por último la NUN 38456 destaca del resto por ofrecer un melón Piel de Sapo Pequeño, de entre 1,6 y 2,3 kilos, pensado especialmente para la exportación a Europa pero que puede tener también cabida en el mercado nacional ya que, aunque nuestros consumidores suelen preferir calibres grandes en el caso del Piel de Sapo, el cambio del modelo familiar (más monoparentales, hogares con menos integrantes…) está modificando, en parte, los hábitos de compra.

Antonio Izquierdo, responsable de Ventas de Melón Piel de Sapo de la empresa en España, explica que con esta línea de melones se podrán unir las producciones tardías de Murcia con las de Castilla-La Mancha, garantizando un suministro al mercado durante todo el verano, prácticamente.

Con las nuevas incorporaciones Bayer CropScience cubre el ciclo completo de melón piel de sapo en el Campo de Cartagena, todo esto es el resultado del programa de mejora en el que la empresa está trabajando en, por y para esta zona en particular.

Deja un comentario