Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Mayor consumo en el final de la campaña almeriense

Cuando las campañas de melón y sandía están a punto de finalizar, el consumo de estas dos frutos ha repuntado.

Comparte
melón

 

La subida de las temperaturas registradas en Europa desde la última semana de mayo ha provocado una gran demanda en los mercados de exportación de melón y sandía. En este periodo los pedidos superaron la producción disponible en Almería marcando un ascenso en las cotizaciones de ambos productos. Y el mercado nacional se mantuvo estable con un ritmo de consumo habitual para estas fechas.

En este contexto, el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía, correspondiente a las semanas 21 y 22 de 2017 (del 22 de mayo al 4 de junio), señala que la sandía marcó un quiebro en la tendencia bajista de los precios en origen observada a lo largo del mes de mayo, superando los 0,35 céntimos por kilo en la primera semana de junio. Respecto a la temporada precedente se observan precios similares en la semana 21 y un 38% por encima en la semana 22, pero sustancialmente por debajo a los valores medios alcanzados en el ejercicio 2014/15 durante el periodo analizado.

La sandía negra sin semillas fue el tipo que registró el precio más elevado la semana 22 con 0,40 euros/kg, seguida de la sandía mini rayada a 0,35 euros/kg, y en último lugar la sandía negra con semillas y la rayada, ambas por debajo de los 30 céntimos por kilo.

No obstante, la Junta de Andalucía indica que en la semana 23 (del 5 al 11 de junio) se paralizaron las ventas de sandía almeriense por falta de demanda, al orientarse los clientes hacia otras zonas de producción con cultivos nuevos y de mejor calidad. Las plantaciones que aún quedan en la provincia se están cortando ante la falta de interés por la sandía de Almería.

Melón

El melón, al igual que la sandía, vivió un incremento de precio la última semana de mayo con el ascenso de las temperaturas en los principales mercados de exportación, lo que provocó una fuerte demanda que apenas pudo ser cubierta con la producción almeriense ofertada estas semanas.

El melón procedente de Almería presenta cotizaciones más estables que la sandía esta campaña, con una producción agolpada en unas pocas semanas, pero al tener un importante mercado de venta a nivel nacional, no ha sufrido tanto la falta de demanda del mercado de exportación.

En la primera semana de junio ya empezó a escasear el volumen de melón Galia y los tipos Piel de Sapo y Amarillo comenzaron a disminuir a mediados de junio.

El melón Piel de Sapo incrementó sus cotizaciones la última semana de mayo, alcanzando el precio pagado al agricultor entre 0,30 – 0,40 euros/kg y en la semana 22 entre 0,45 – 0,55 euros/kg.

El tipo comercial Galia, finalizando campaña, se liquidó al productor a una media de 0,30 – 0,45 céntimos por kilo en la semana 21, similar a la semana 22 donde se situó entre 0,30 – 0,40 céntimos por kilo.

Campaña hortícola

El tomate repitió cotizaciones en la última semana de mayo respecto a la anterior, y se incrementó levemente la primera semana de junio alcanzando un valor medio de 0,22 euros por kilo.

Esta subida de precio se debe a una menor producción ofertada y una calidad adecuada del producto. Sin embargo, en estas fechas la mayor parte de las fincas están decidiendo arrancar la producción o cortar los frutos que aún quedan por cosechar, al ganar interés otros orígenes de producción de tomate.

Los tipos que presentaron las cotizaciones más elevadas en la primera semana de junio fueron el liso y el rama, que no llegaron a los 0,30 euros/kg. Rondando valores de 0,20 euros/kg se encuentran el pera y el larga vida.

El pimiento elevó sus cotizaciones durante las semanas 21 y 22, con volúmenes poco relevantes, al encontrarse finalizando campaña. Tanto el California rojo como el italiano presentaron valores por debajo de los 40 céntimos por kilo.

El precio medio del pepino también se incrementó a final de mayo, rondando los 21 céntimos por kilo en el caso del pepino corto y 0,16 euros/kg en francés. Los volúmenes comercializados en la provincia almeriense ya no son relevantes.

El calabacín verde se depreció la semana 21 y volvió a recuperar algo la primera semana de junio. No obstante, estas oscilaciones ya no tienen una repercusión importante sobre el precio global de campaña al tratarse de volúmenes de escasa importancia.

Fuente: valenciafruits.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link