Escribe para buscar

Eventos Frutas Hortalizas

Mayoristas y detallistas reivindican una evolución

ASOMAFRUT organiza un Foro en Fruit Attraction para analizar el futuro de los Mercados Centrales y reivindicar el papel del mayorista en la cadena alimentaria.

Comparte

 La Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT) ha organizado en Fruit Attraction el Foro «Cómo afrontan el futuro los mercados mayoristas de frutas» en el que mayoristas y minoristas han hablado de los nuevos clientes, las nuevas infraestructuras y los retos a los que nos enfrentamos para seguir siendo el Mercado Central de Frutas de referencia en España y Europa.

Por parte de los mayoristas han intervenido dos socios de ASOMAFRUT: Andrés Suárez (Frutas Suárez) y Sergio Fernández (Frutas Gamero) junto a Toni Marugat, gerente de AGEM (Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona) y miembro deCOEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España). Los minoristas han estado representados por el presidente de COCEM: Luis Pacheco y los detallistas Josechu Crespo (Frutas Rosi) y Anibal Hernández (Frutas Eloy), moderados por el gerente de ASOMAFRUT, Santiago Blázquez.

Andrés Suárez se ha referido a la necesidad de que los mayoristas ofrezcan productos y servicios de valor añadido: más referencias, nuevas presentaciones comerciales…, el Mercado Central evolucione hacia un horario de día, lo que pasa por invertir en mejorar las infraestructuras en los puestos y en el Mercado, como una nave de compradores, el grupaje de repartos o la utilización de vehículos limpios que no contaminan. También ha animado a que se desarrollen plataformas que fomenten el e-commerce entre mayoristas y minoristas.

Por su parte, Sergio Gamero ha hablado de la conveniencia de redefinir el modelo de Mercado Central, fidelizar a clientes y proveedores e invertir en infraestructuras. También ha afirmado que el horario de Mercado está concebido para satisfacer las necesidades comerciales de hace 30 años y que los mayoristas han de reinventarse, adaptarse a la nuevas coyunturas, apostar por la especialización y la formación de sus empleados… retos que son más difíciles de afrontar con el horario actual.

Toni Marugat ha explicado que la Confederación Nacional de Mayoristas, COEMFE, está trabajando para agilizar los trámites de renovación de las concesiones administrativas de los Mercados Centrales y poner en valor la figura del mayorista: “somos imprescindibles y necesarios en la cadena alimentaria, sin nosotros no funcionaría” ha afirmado. Respecto al cambio de horario en los Mercados Centrales, ha detallado cómo Mercabarna tiene actualmente un horario de día, gracias al consenso entre mayoristas y detallistas y su incidencia en el incremento de las ventas.

El presidente de COCEM, Luis Pacheco, ha reiterado la conveniencia de buscar un escenario beneficioso para todos los operadores, mayoristas y detallistas. En este contexto, un horario de día del Mercado Central ayudaría a renovar el sector, fomentaría el relevo generacional de fruteros, mejoraría la conciliación y contribuiría a la formación y profesionalización del gremio.

La necesidad de cambiar el horario del Mercado ha sido secundada por los detallistas Aníbal Fernández y Josechu Crespo quienes han afirmado que Mercamadrid ha de seguir invirtiendo en infraestructuras y seguridad, los mayoristas ofrecer servicios de mayor valor añadido como IV gama o productos envasados y los fruteros apostar por la formación e innovación de nuevos productos y formatos que satisfagan las demandas de los nuevos consumidores.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link