Escribe para buscar

Empresa Frutas

Melones a 0,52€/kg al final de la campaña

Aunque la semana pasada se registraron precios de 0,62€/kg, siguen siendo precios muy buenos para el sector. Lo malo es que se están dando al final de la campaña.

Comparte
melón

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción por «los precios altos y buena rentabilidad para los agricultores» con el que el sector del melón de la región afronta el final de campaña.

El consejero ha atribuido los buenos datos económicos del sector «al incremento de la demanda exterior asociado a las altas temperaturas y a la disminución de oferta en los mercados«, que ha llevado al melón de La Mancha a batir sus registros con 0,62 euros por kilo esta campaña, «la cotización más alta de los últimos ocho años», ha informado la Consejería.

Martínez Arroyo ha hecho esta valoración económica durante su visita a la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), junto a su presidente, Ramón Lara, y el alcalde del municipio, Pedro Ángel Jiménez, minutos antes de la celebración de la Lonja del Melón y la Sandía.

El titular de Agricultura ha considerado que «es muy importante que Castilla-La Mancha sea referente del melón porque es la comunidad autónoma con mayor producción» y ha añadido que el Gobierno regional trabaja por la vertebración del sector, el impulso a la constitución de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) o el apoyo a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Melón de La Mancha».

«Si vamos por esa línea y apostamos por el melón de calidad, por aquel que está vinculado al origen, la IGP Melón de La Mancha, conseguiremos que el melón tenga cada vez mejor precio«, ha subrayado el consejero.

Martínez Arroyo ha recordado que, en este último año, se ha constituido la Interprofesional Regional del Melón de La Mancha, gracias también al impulso del Ejecutivo autónomo, para «contribuir a mejorar las relaciones y la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena».

Al cultivo del melón y la sandía se destinan 10.000 hectáreas, repartidas fundamentalmente entre Argamasilla de Alba, Tomelloso, Manzanares, Socuéllamos y Alcázar de San Juan, situados en el Alto Guadiana, y de él dependen cerca de 2.000 familias.

Este cultivo social, a juicio del consejero «es un muy buen ejemplo y pone de manifiesto la relevancia del agua para el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha», un recurso por el que «peleará» el Gobierno regional «de la mano del sector agrario, que sabe que el futuro de su tierra pasa por el acceso al agua», ha advertido.

La Sección de comercialización de melón de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya se creó en 1992 y desde entonces ha seguido creciendo tanto en el número de socios productores como en el volumen de producto recibido.

A esta sección pertenecen 40 horticultores que reúnen 170 hectáreas de melón y 40 de sandía, con un potencial productivo que se sitúa sobre las 7.500 toneladas de melón y las 2.500 de sandía.

Tras su visita a las instalaciones de la Cooperativa, el consejero se ha trasladado hasta el Ayuntamiento de la localidad para participar en la celebración de la Lonja del Melón y la Sandía en la que se ha constatado un descenso en las cotizaciones del melón respecto a las registradas en la sesión anterior.

Según los datos facilitados que ha facilitado la Lonja, el precio melón de la categoría extra oscila esta semana entre los 0,46 y los 0,52 euros por kilo, 10 céntimos menos respecto a la pasada semana; mientras que el de primera categoría fluctúa entre los 0,36 y los 0,42 euros por kilo, lo que supone un descenso de 8 céntimos.

La cotización del melón de segunda categoría se sitúa entre los 0,25 y los 0,30 euros por kilo, 5 céntimos menos que en la de la sesión anterior.

Por su parte, la sandía mantiene el precio de la pasada semana al oscilar entre los 0,10 y los 0,21 euros por kilo, según la variedad y categoría, y tan sólo ha subido dos céntimos el de la sandía blanca de primera categoría, que se paga entre 0,16 y 0,18 euros por kilo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link