Escribe para buscar

Empresa Frutas

Menor volumen de kiwi a nivel mundial

La demanda de kiwi tiende al alza en todo el mundo, pero la oferta se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas. "Nueva Zelanda ha cosechado menos esta campaña tras una temporada de cultivo complicada, con viento caliente y mucha lluvia", dice un comerciante. Además, se informa de que la producción chilena también ha disminuido. Ahora están llegando al mercado los kiwis italianos y también se espera un volumen menor debido al impacto de las heladas en ciertas regiones y a un verano seco. "Como resultado, la oferta será mucho más escasa, mientras la demanda continuará en aumento", asegura un exportador.

Comparte
Nueva Zelanda: Zespri busca nuevos mercados
Zespri, la organización exportadora de kiwis de Nueva Zelanda, está experimentando un crecimiento fuerte esta temporada. La variedad SunGold sigue creciendo en mercados como Japón y china y, además, la empresa ha puesto las miras en otros mercados del Sudeste Asiático, en la India y en Norteamérica. El mercado europeo también muestra un buen desarrollo, con una demanda alta todo el año. Japón es el mayor mercado esta temporada, pues representa la exportación de 23 millones de bandejas. El segundo mercado más importante es China, que absorbe 22 millones de bandejas.
El inicio de la temporada en el hemisferio norte está a la vuelta de la esquina. Se prevé que el volumen italiano totalize en torno a 5 millones de bandejas, lo cual supone un crecimiento notable. La empresa se propone que la demanda crezca más rápido que la oferta, y parece que lo está consiguiendo. Como resultado, hay que fijar prioridades en lo que a los mercados se refiere. En los próximos años, se esperan ampliaciones significativas de la superficie de cultivo, con otras 1.800 hectáreas en Europa y 400 en Nueva Zelanda. La empresa está trabajando en el crecimiento de la variedad SunGold. Al final, la proporción de kiwis verdes y amarillos debe ser 50/50.
EE. UU.: Volumen estable en California
En las primeras estimaciones para la temporada próxima en California, se preveía bastante estabilidad en cuanto a volumen: 30.449 toneladas de kiwis frente a las 31.324 del año pasado. Según algunos, son unas estimaciones conservadoras. California es el principal productor de kiwis de los Estados Unidos y aporta el 98% de la producción. En torno al 80% de esa fruta se destina al mercado nacional, y se exporta un pequeño volumen a México, Canadá y Japón. Los primeros kiwis californianos llegan al mercado a finales de septiembre y la temporada dura hasta abril.
En estos meses, se importan algunos volúmenes de Italia y Grecia. Para Zespri, Italia es una importante zona de cultivo de la variedad SunGold. Entre mayo y octubre, se importan kiwis de Chile y Nueva Zelanda. Este año, la demanda es buena. Los kiwis tienen una demanda adecuada, pero son las variedades amarillas las que están experimentando el mayor crecimiento.
Grecia quiere aprovechar que el mercado está vacío
La semana pasada comenzó la cosecha de las variedades verdes tempranas, como Green Light, con volúmenes todavía escasos. La cosecha de Hayward empezará a mediados de octubre y, a partir de ese momento, los volúmenes serán comparables a los del año pasado. Aunque en estos momentos los volúmenes disponibles aún son limitados, los exportadores están aprovechando que las temporadas de Nueva Zelanda y Chile han cerrado más pronto. Por tanto, hay mucha demanda y los precios son buenos. Las heladas de Italia también han sido beneficiosas para los exportadores griegos, que se han estado enfrentando a menos competencia italiana. Los exportadores esperan ganar acceso al mercado argentino esta temporada. El mercado más atractivo para los kiwis europeos es Asia. La demanda es especialmente elevada en las regiones chinas de Cantón y Shanghái.
El volumen de kiwis amarillos es limitado. La cosecha comenzó una vez el Gobierno concedió permiso, para lo cual hay que medir el grado Brix. El 14 de septiembre, se concedió el permiso de cosecha. La oferta de kiwis amarillos es limitada. En los próximos años el volumen debe incrementarse, pero es difícil predecir cómo responderá el mercado, según un comerciante. Además, todos los ojos están puestos en Asia.
España: La demanda supera a la oferta
En la actualidad, el mercado se abastece del producto importado de Chile, pues la temporada española no arrancará hasta finales de octubre o principios de noviembre. La calidad de los kiwis chilenos es buena, según un importador, quien explica que la calidad de estos kiwis ha estado mejorando en los últimos años. Antes, los kiwis chilenos eran más baratos, pero ahora apenas existe diferencia con otros países de origen. La demanda europea de kiwi chileno está en alza, pero los exportadores del país sudamericano también ven oportunidades en otros mercados, como Latinoamérica y Asia. El precio es bueno, pero hay escasez de calibres grandes.
Un importador afirma que hay necesidad de encontrar más fruta, pues el consumo español es alto, unas 130.000 toneladas anuales, y España solo produce unas 20.000 toneladas. Esta situación presenta oportunidades para crecer con producción local, oportunidad que está aprovechando el vecino Portugal, que aumenta su exportación a España. La temporada portuguesa comenzará con los primeros kiwis de aquí unos diez días, mientras que la cosecha española empieza a finales de octubre. Está previsto una producción un 15% mayor que la del año pasado, en parte porque la pasada fue una mala temporada y, además, porque están entrando en producción las nuevas plantaciones. Se espera que la calidad de la fruta sea buena gracias a un verano seco y a un otoño fresco, pero los calibres se reducirán.
Francia prefiere el producto nacional
La mayoría de los kiwis del mercado francés son nacionales, aunque también se importa de Italia y Grecia. Los envíos de Nueva Zelanda son mucho menores, pues los kiwis europeos se encuentran en los lineales casi 11 meses al año.
La mayoría de los cultivos se encuentran en el sur del país, donde la fruta se cosecha entre diciembre y principios de mayo. Gracias al almacenamiento en frío, la fruta se puede conservar de 7 a 9 meses. Además de abastecer el mercado nacional, también se exporta una pequeña cantidad a África. La variedad más demandada es la Hayward, que apenas encuentra competencia de las variedades amarillas. Los productores todavía tienen espacio para el crecimiento en el cultivo de kiwi.
La temporada europea del kiwi acaba de comenzar con una fuerte demanda. En los meses de verano, la demanda ha sido más débil por la competencia de la fruta de verano. De hecho, el mayor competidor de los kiwis suele ser la fruta de temporada: en verano, las berries; en invierno, las manzanas y las peras. En general, la demanda anual es estable y los precios oscilan entre 2,50 y 3 euros, dependiendo del calibre, la temporada y el país de origen.
Chile cierra la temporada con menos volumen 
La campaña ya ha finalizado y, técnicamente, este año el volumen ha caído un 3,4% en comparación con la temporada anterior. La cifra de exportación se ha situado en 179.393 toneladas para el total de la temporada. El mayor cliente es Europa, con 71.206 toneladas, seguido de Latinoamérica (38.593 toneladas) y Extremo Oriente (34.149 toneladas).
La temporada ha comenzado pronto este año. En las primeras estimaciones, se preveía que el volumen de producción se mantuviera estable, pese al menor calibre de las frutas. Las exportaciones a China a principios de la temporada estuvieron marcadas por precios más bajos; algo inusual, según un exportador. Normalmente, la producción china empieza a tener problemas de calidad a finales de la temporada y los productores chilenos salen beneficiados de esa situación. La temporada europea fue mejor, con precios más altos.
La temporada italiana, marcada por la incertidumbre
Debido a unas condiciones meteorológicas adversas, la producción en Véneto se reducirá un 20%. Además, los calibres son principalmente de la categoría media-pequeña. No obstante, en cuanto a calidad, los productores están satisfechos. En Calabria, «incertidumbre» es la palabra clave para la próxima temporada. Se esperan volúmenes inferiores tanto para las variedades amarillas como para las verdes. La cosecha empezará en torno al 25-28 de octubre.
Elegir el momento adecuado para empezar la cosecha sigue siendo un reto. Si los productores recolectan la fruta demasiado pronto, los consumidores tendrán un producto de baja calidad. Los investigadores dicen también que los protocolos empleados para los kiwis verdes no son adecuados para las variedades amarillas. Los kiwis verdes se cosechan cuando la fruta alcanza 7 grados Brix, mientras que las variedades amarillas necesitan un mínimo de 8.
Canadá ha aceptado los protocolos fitosanitarios italianos y eso se ha traducido en la apertura de este mercado para los exportadores del país europeo. Ha habido cierta incertidumbre, pero, finalmente, los canadienses han dado el visto bueno. «Canadá es un mercado complicado para los kiwis porque las importaciones suelen hacerse con un precio abierto, lo que significa que este se fijará a posteriori, en función de la situación del mercado», explica un comerciante. Esto hace que las empresas italianas tengan difícil calcular los beneficios. Además, se han hecho pruebas de exportación a México, solo queda esperar a la aprobación de los protocolos para la apertura real del mercado.
Bélgica: Buena demanda de Nueva Zelanda
«La demanda es buena y la oferta de SunGold de Nueva Zelanda basta para satisfacer las necesidades de nuestros clientes hasta principios de octubre», dice un portavoz de Zespri. Después, la empresa se cambia a las importaciones de Francia e Italia. Los kiwis verdes de Nueva Zelanda es posible que estén en el mercado hasta finales de noviembre. Llegado ese punto, se hará el cambio a la oferta europea. Está previsto que esta transición entre temporadas se desarrolle sin interrupciones.
Sudáfrica quiere convertirse en exportador neto
La temporada nacional ha concluido, pero hay disponibles kiwis de importación. La fruta se importa de países como Nueva Zelanda, Italia, Grecia y Francia. Los kiwis verdes siguen siendo los más producidos en Sudáfrica. La principal zona de cultivo se encuentra en la provincia de Limpopo. Entre marzo y abril, también se exporta al Reino Unido y los exportadores están buscando oportunidades en Extremo Oriente. Los minikiwis también están ganando demanda entre los consumidores sudafricanos.
Hay productores con grandes planes para el sector que se proponen convertir a Sudáfrica en exportador neto. Como resultado, se están haciendo inversiones con el fin de ampliar las plantaciones de kiwis amarillos. El objetivo es poder aprovechar el hueco de mercado que queda entre febrero y marzo, antes de que comience la campaña en Nueva Zelanda.
Fuente: Freshplaza
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link