Menos ciruela y precios más bajos

La ciruela de Extremadura, principal región productora de España, ha sufrido un descenso de producción del 30% respecto a la campaña pasada. No obstante, a pesar de la caída de volúmenes, los precios son más bajos. 

ciruela

“La ciruela se ha visto ‘canibalizada’ por el resto de frutas de hueso. La situación de crisis por superproducción del melocotón y la nectarina ha arrastrado a los precios de la ciruela a niveles incluso por debajo de los costes de producción desde el inicio de temporada”, explica Miguel Ángel Gómez, presidente de Afruex.

Si bien la nectarina y el melocotón recibirán un ‘empujón’ en con el cupo de retirada, la ciruela tendrá que arreglárselas sola. “Estuvimos presentes en la reunión mantenida con el sector de la fruta de hueso y el Ministerio de Agricultura, para la ampliación del cupo de retirada de melocotón y nectarina, solicitamos que se incluyese a la ciruela también por las dificultades que atraviesa, aunque finalmente lo han desestimado. Creo que la ciruela debería considerarse una fruta de hueso más y debería estar en el mismo cupo de retiradas. No tiene sentido que estemos en el mismo grupo que el kiwi y la uva. Estamos bastante desprotegidos en este sentido”.

El cierre de mercados como el ruso y, desde hace dos campañas, la imposibilidad de exportar a Argelia por los problemas con las divisas, donde se colocaban alrededor de 10 millones de kilos de ciruela, lo están poniendo muy difícil. “Aunque hemos abierto el mercado chino recientemente, nos vemos en la obligación de buscar mercados fuera de Europa, un proceso que está yendo demasiado lento”.

“El transporte de ciruela a China es un quebradero de cabeza”
La exportación de ciruela al mercado chino está aumentando desde que se firmara el protocolo con dicho país a mitad de verano, cuando la campaña ya estaba en su ecuador.

“Este año, aprovechando que hemos podido enviar antes, estamos aumentado la exportación de ciruela a China, aunque está siendo un verdadero quebradero de cabeza”, cuenta el representante de Afruex. “Los problemas con la estiba han ocasionado que las compañías navieras cambien y reconfiguren las rutas marítimas. Se han perdido algunas conexiones importantes que dificultan mucho la llegada a China. Además, con estas modificaciones, los precios del transporte marítimo se han incrementado muchísimo”.

De acuerdo con Miguel Ángel Gómez, China es un mercado en el que poder crecer a medio y largo plazo. “No pensábamos abrir este mercado y enviar enseguida grandes volúmenes. Tenemos que seguir conociéndolo y que nos conozca a nosotros. Los importadores chinos piden fruta con altos niveles de azúcar y textura tersa, algo difícil de conseguir cubriendo una distancia tan larga. Estamos buscando un transporte marítimo más optimizado con tránsito más corto.

Fuente: Freshplaza

Deja un comentario