Escribe para buscar

Hortalizas

Menos hortalizas y serán más caras

Los productores de la Región de Murcia así lo han confirmado, indicando además el traslado de sus producciones a otras zonas.

Comparte
hortalizas

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos hortícolas de la Región, Proexport, Juan Marín, ha advertido que la llegada repentina del frío ha provocado un descenso en la producción de hortalizas de temporada, con lo que habrá menos producto en el mercado y será más caro.

Marín, que también es presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, hizo ayer estas declaraciones tras recibir un reconocimiento por la participación de su asociación en la campaña estival del Scrats, ‘Saborea el agua que nos une’. El empresario se refería a que hace meses los productores murcianos decidieron llevar parte de sus cultivos a otros municipios limítrofes, como Albacete, Hellín o Tobarra, e incluso Caravaca, porque «allí hay agua». Sin embargo, en estas zonas hace más frío y con la llegada de las primeras heladas se está produciendo una «regulación de la producción que nos viene bien».

«Allí hay agua, pero nos falta el clima, con lo que habrá un menor volumen de producción y los precios subirán», ha insistido, indicando que sino se soluciona la falta de agua estructural de la Región ésta será la tónica general.

Marín, que ha destacado que el sector está muy preocupado, «claramente desconsolado», ha subrayado que la ministra de Agricultura «nos está vendiendo desde hace dos años un agua desalada que no llega», en referencia al compromiso adquirido con los presidentes de Murcia y Valencia (en sendas recientes reuniones), de duplicar la capacidad de desalación de las tres plantas de Acuamed (Torrevieja, Águilas y Valdelentisco).

«Esto no nos soluciona nada a corto plazo, e incluso teníamos ya el compromiso de que esa ampliación estaría en febrero o marzo y ahora parece que no será antes del verano», ha subrayado.

El mismo argumento ha sido destacado por el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, quien ha mostrado su esperanza de que el Ministerio «se ponga las pilas y empiece a ofrecer algo serio, más allá de la posibilidad de duplicar la producción de las desaladoras», que no es nada nuevo.

Por ejemplo, «que nos diga cómo va a recircular ese agua hacia todas las comunidades de regantes» porque sólo unas pocas pueden disponer ahora disponer de los recursos desalados.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link