Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Menos manzana de Girona a causa de las lluvias primaverales

Según los datos de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (AFRUCAT) y el Departamento de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimeanción (DARP), la cosecha de manzana en toda Cataluña se espera que sea de 273.970 toneladas, un 1% menos que en 2017.

Comparte
manzana

La cosecha de la primera manzana de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona se ha inaugurado este lunes 20 de agosto. El chef y divulgador de gastronomía Pep Nogué ha sido el padrino de un acto simbólico que ha tenido lugar en la Fundació Mas Badia de Canet de la Tallada y que ha servido para marcar el inicio de la temporada de recolecta.

77.540 toneladas en las comarcas gerundenses
Según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (AFRUCAT) y el Departamento de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimeanción (DARP), la cosecha de manzana en todo Cataluña se espera que sea de 273.970 toneladas, lo que supone un 1% menos que las 276.800 toneladas que se contabilizaron en 2017. Por lo que respecta a las comarcas gerundenses, la previsión es de una cosecha de 77.540 toneladas. Este dato representa un 2% menos que la cifra de la temporada anterior, 79.320 toneladas.

Si bien es cierto que la producción esperada es muy estable, en los últimos años se continúa produciendo un cambio en la estructura varietal de la oferta. Así, mientras la producción de Golden y Rojas disminuye, la de Gala y Fuji aumenta. Las comarcas de Girona supondrán esta temporada el 28% de los kilos producidos de Cataluña. Esta campaña 2018 se caracteriza por el retraso en la floración y cosecha debidos a un invierno más frío. La primavera lluviosa y el verano caluroso se han traducido en unos frutos de calibre superior con un nivel de azúcares elevado.

Un año más, Poma de Girona ofrecerá a sus consumidores una producción local, de calidad y con una voluntad de producir de forma sostenible.

Llorenç Frigola, presidente de la IGP Poma de Girona, ha asegurado que “pese a ser levemente inferior, en Cataluña y especialmente en Girona, por el hecho de estar cerca del mar, la producción es muy confiable y segura”. Frigola también ha explicado que se está trabajando en planes como GiroReg o Fruit.net que demuestran que “Poma de Girona se está adaptando a una producción sostenible y de proximidad”.

Una producción sostenible
El acto de inauguración de la primera manzana también ha servido para explicar tres proyectos implementados en las plantaciones de la IGP Poma de Girona y que tienen por objetivo continuar innovando en la sostenibilidad de la producción. Uno, el llamado GiroReg, permite ahorrar entre un 25 y un 30% de agua mediante la utilización de sondas situadas bajo el suelo y conectadas a internet (loT). Estas están colocadas en más de 130 puntos de control de las zonas de producción y permiten conocer el volumen de agua que se está utilizando.

Otro proyecto que favorece la sostenibilidad es el Fruit.net, que se basa en el uso de métodos biológicos para el control de plagas. Girona es uno de los 3 únicos territorios del mundo con casi un 100% de la superficie de producción cubierta con confusión sexual contra carpocapsa, la principal plaga de las manzaneras.

Por último, otro de los aspectos que se han explicado es la renovación varietal de las manzanas, especialmente las Gala con color, las cuales se han adaptado para poder aclimatar-las mejor a las altas temperaturas del verano.

Acerca de la IGP Poma de Girona
Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la que se agrupan a tres empresas que se ocupan de la comercialización de la manzana: Girona Fruits SCCL (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Fructícola Empordà (Sant Pere Pescador).

La IGP Poma de Girona cuenta con casi 80 socios productores que representan un total de 1.700 hectáreas productivas distribuidas entre el Baix Empordà, el Alt Empordà, La Selva y el Gironès. Poma de Girona cultiva cuatro variedades entre las cuales encontramos Gala, Golden, Red Delicious y Granny Smith. La proximidad del mar Mediterráneo y de los Pirineos hace que las plantaciones disfruten de un clima privilegiado.

Además, la Poma de Girona está mundialmente reconocida como un producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible. Los productores son fructicultores muy cualificados que usan técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, responsables y sostenibles. A la vez hacen controles de calidad estrictas e implantan sistemas de trazabilidad.

Acerca de Pep Nogué
Pep Nogué es chef, divulgador gastronómico y director de programas del Culinary Institute of Barcelona. Actualmente dirige y presenta el programa sobre gastronomía La Fonda de Catalunya Ràdio y colabora con El Suplement, de la misma emisora, y con la revista Sapiens. Además, también se dedica al asesoramiento de empresas alimentarias. Como chef, trabajó durante 13 años en el Celler de Can Roca, entre otros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link