Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Mercabarna aborda en su 50 aniversario cómo han cambiado nuestros hábitos alimenticios

El polígono alimentario analiza los aspectos socioeconómicos que han condicionado la forma de comer en las últimas cinco décadas

Comparte

Mercabarna, uno de los principales mercados mayoristas del mundo, ha celebrado esta mañana el acto inaugural del 50 aniversario de su constitución. Con motivo de este cincuentenario, la entidad ha presentado el análisis “50 años de la evolución de la alimentación en Catalunya”, realizada por Fundación Alícia, que explica los cambios socioeconómicos más importantes que han condicionado nuestros gustos, hábitos y formas de consumo en cada una de las cinco décadas de historia de Mercabarna, así como las tendencias y retos de futuro en el ámbito alimentario.

El acto de apertura del cincuentenario ha contado con la presencia de la regidora de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, que han hecho un repaso de los hitos principales de la historia de este gran mercado, desde el traslado del antiguo Mercat del Born a sus instalaciones actuales, hasta convertirse en un clúster alimentario de referencia internacional. Por su parte, el director de Fundación Alícia, Toni Massanés, ha expuesto los puntos principales del análisis evolutivo de la alimentación en Catalunya en medio siglo de historia. La celebración inaugural del cincuentenario de Mercabarna ha acogido también un centenar de representantes del sector agroalimentario catalán.
Constituida el 1967 en la Zona Franca de Barcelona, Mercabarna se ha consolidado durante estos cincuenta años de historia como un referente mundial de los mercados mayoristas. Actualmente, esta empresa pública acoge en un solo recinto de 90 hectáreas el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado y el Matadero de Barcelona, así como la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). También engloba el Mercado Central de la Flor, Mercabarna-Flor, situado muy cerca de este polígono, en el término de Sant Boi de Llobregat. Una ubicación estratégica y privilegiada que ha sido una de las claves del éxito de estos 50 años de historia. Tal como ha apuntado la regidora de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, “Mercabarna es un equipamiento esencial de nuestra ciudad y de Catalunya, un motor económico y un polo de ocupación muy importante. Es la piedra angular de la alimentación fresca y, también, de nuestro modelo de comercio de proximidad, puesto que Mercabarna es su principal fuente de abastecimiento. Y esto permite que los ciudadanos puedan disfrutar de una mayor oferta de productos frescos con diferentes precios y calidades y, por lo tanto, de una dieta sana y variada”. Por otro lado, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha destacado que “Mercabarna es líder entre los mercados mayoristas del mundo sobre todo por su modelo de gestión y por la buena entente que siempre ha habido entre el sector público -la dirección de Mercabarna- y el privado -las emprendidas operadoras-, una de las claves de su éxito”.
Cada día, acceden al recinto de Mercabarna 23.000 profesionales. El gran polígono cuenta con más de 700 empresas dedicadas a la elaboración, comercialización y distribución de productos frescos, que generan unos 7.500 puestos de trabajo y comercializan anualmente más de dos millones de toneladas de alimentos para alcanzar más de 10 millones de consumidores de Catalunya, España y el resto del mundo.
Mercabarna, la ‘despensa’ de producto fresco de Catalunya
La historia de Mercabarna en estos 50 años es un elemento determinante para explicar y entender cómo ha evolucionado la alimentación de los catalanes durante este periodo. En este sentido, Fundación Alícia ha liderado el análisis “50 años de la evolución de la alimentación en Catalunya”, presentado hoy a Mercabarna, que aborda los aspectos socioeconómicos más importantes que han condicionado los gustos y formas de consumo a lo largo del último medio siglo. Para el director de Alícia, Toni Massanés, “Mercabarna es ‘la despensa’ que garantiza el producto fresco en Catalunya y es fundamental para entender como los hábitos alimentarios han ido cambiando según la demanda de los consumidores y las tendencias de cada momento”. La investigación detalla los aspectos más relevantes que han condicionado estos cambios, como por ejemplo la llegada de nuevos productos alimentarios a la vida diaria de los catalanes, la evolución del gasto en alimentación en los hogares –que ha pasado del 38% en 1973 a menos del 15% en 2015- o la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo. Otros condicionantes de importancia que se destacan son la nuclearización de las familias, la menor dedicación de tiempo a cocinar en casa, la pérdida de conocimientos relacionados con el mundo culinario doméstico o la influencia de nuevas culturas alimentarias a la sociedad catalana, así como la globalización.

El estudio de Alícia para Mercabarna plantea también las nuevas tendencias alimentarias del futuro, que apuntan hacia una posible recuperación del modelo mediterráneo tradicional, con el objetivo de volver a hábitos más saludables. Con todo, la tendencia se dirige a comprar alimentos cada vez más elaborados y también se prevé un aumento de la demanda de productos de proximidad y ecológicos. Según Massanés, “en el futuro, el reto es continuar garantizando el suministro para que todo el mundo pueda tener productos de buena calidad, buenos, sanos y sostenibles al alcance. Todos los agentes de la cadena alimentaria, con el compromiso consciente de los consumidores, tienen que hacer que esto sea posible”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link