Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

Mercabarna abre sus puertas un domingo para celebrar su carrera popular

Con el dinero recogido se organizará un campus de Navidad en el barrio de la Mina de Barcelona.

Comparte

Ayer domingo Mercabarna volvió a abrir sus puertas a los ciudadanos para celebrar la 4ª edición de su Carrera popular y solidaria, que tiene como objetivo dar a conocer uno de los mercados mayoristas más grandes e importantes de Europa entre los Ciudadanos. Este año, esta Fiesta ha reunido más de 4.000 personas, entre corredores y sus familiares y amigos.

Correr por dentro de los mercados mayoristas de frutas y pescado
En la Carrera, que ha comenzado a las 11h de la mañana, han participado un total de 2.045 personas, 1.094 personas lo han hecho en la distancia de 5 Km y 951 personas, en la de 10 km. Los corredores han atravesado los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas, el del Pescado y otras instalaciones de esta gran ciudad alimentaria. A pesar de ser domingo, había puestos abiertos para dar una idea de cómo son los puntos de venta de un mercado al por mayor.

Casal navideño en el barrio de la Mina de Barcelona
Cada año, el dinero recogido entre el desayuno popular (los que no han participado en la Carrera han pagado 3 €), las donaciones voluntarias de los inscritos y la aportación de la Obra Social La Caixa (aporta la misma cantidad de dinero que se recoge en la Fiesta) se dedican a una entidad o proyecto social diferente. Este año, los cerca de 8.000 € recogidos serán para la Fundación Deporte Solidario Internacional, que ayuda a través del deporte a niños y jóvenes de todo el mundo que viven en la pobreza.
Concretamente este dinero servirá para organizar un campus infantil-comedor en el barrio de la Mina de Barcelona, durante las vacaciones escolares de esta Navidad, que dará cabida a unos 50 niños. Según el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, “Con este campus-comedor apoyaremos a estos niños y a sus familias, garantizando una alimentación saludable, así como la práctica deportiva y lúdica».

22.500Kg de alimentos frescos, aportados por las empresas de Mercabarna
Como cada año, las empresas y asociaciones empresariales (Assocome, Asociación de Concesionarios de Mercabarna; AGEM (Asociación de Empresarios de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia), GMP (Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna) y AEM (Asociación de empresarios de Mercabarna-flor) que operan en el recinto de Mercabarna se han volcado de lleno en esta fiesta, aportando los productos frescos para la bolsa del corredor y el almuerzo, así como organizando talleres y actividades para promover una alimentación saludable. Se han empleado unos 22.500 Kg: 15.000 kg de plátanos, mandarinas, manzanas, lechugas, tomates, salchichas … para las Bolsas de los Corredores de los 2.000 deportistas; 3.000 kg para el almuerzo solidaria compuesto por 15.000 sardinas, 3.000 salchichas y 12.000 piezas de fruta de postre; y 4.500 Kg para las actividades infantiles y los talleres que se han celebrado durante toda la jornada, con el objetivo de promover una alimentación saludable.

Talleres para promover una alimentación sana y para luchar contra el despilfarro
La Carrera Mercabarna se ha convertido en una fiesta para promover la alimentación saludable y el deporte. Por ello, aparte de la Carrera Popular para los adultos, los acompañantes y los niños han podido disfrutar de más de 30 actividades. Las más destacadas han sido las siguientes: ‘Gol por la solidaridad’, ‘Adivina la fruta’, ‘¿Cuáles son los pescados del Mediterráneo’, ‘Taller de cocina para no desperdiciar los alimentos’ o ‘Hagamos un batido energético’.
Además, la fiesta ha contado con muchas actividades deportivas para niños y jóvenes, entre las que ha destacado una carrera infantil por franjas de edad, en la que han participado más de 500 niños, entre los 5 y los 15 años.

Unos invitados con estrellas
Los hermanos Sergio y Javier Torres, chefs y propietarios del restaurante barcelonés ‘Cocina Hermanos Torres’, también han participado en la jornada elaborando recetas saludables para los deportistas.

Los ganadores de la Carrera: Premios
Los ganadores de la carrera de 10K, han sido, en la categoría masculina, Xavier Tomasa y en la femenina, Miriam Ortiz, que lo han hecho en un tiempo de 32’30” y 40’ 55”, respectivamente. Los ganadores de la carrera de 5K han sido Pablo Pérez y Miriam Ortiz, en un tiempo de 16’20” y 17’ 20”, respectivamente.

Ganadores
Cursa Mercabarna 5 km
Cursa Mercabarna 10 Km
Categoría Masculina – Femenina
Masculina
Pablo Pérez
Miriam Ortiz
Femenina
Xavier Tomasa
Carolina Monañana
Categoría Diversidad Funcional
Física
Francisco Sagués
Miguel González
Visual
Desierta
Desierta
Auditiva
Alberto Carbó
Desierta
Intelectual
Israel Galardi
Cristina Bellido
Silla de ruedas
Desierta
Miguel Ángel Rei

Mercabarna, la ciudad que nos alimenta
Mercabarna es una ‘ciudad alimentaria’ que hierve las 24 horas del día con un objetivo claro: garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluña. En sus 90 hectáreas (unos 90 campos de fútbol), hay 700 empresas mayoristas especializadas en la elaboración, el comercio y la distribución de productos alimenticios frescos y el Matadero.
En esta ciudad se concentran cada día 23.000 profesionales, entre los 7.500 trabajadores de las empresas mayoristas ubicadas en Mercabarna y el resto que vienen a proveerse de los alimentos que luego encontraremos en los mercados municipales, comercios minoristas, pequeños y medianos supermercados y restaurantes. Mercabarna es uno de los principales mercados europeos y un eje fundamental para el sector agroalimentario catalán y español. Con 2 millones de toneladas de productos frescos comercializadas al año, este gran mercado alimenta a más de 10 millones de consumidores.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link