Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

21 Jul 2026 | Actualizado 10:40

Revista del Sector Hortofrutícola

Solicitan agilizar el Corredor Mediterráneo para ayudar a exportar

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha hecho un llamamiento a agilizar la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo para ayudar a exportar los productos de las 770 empresas del sector de la alimentación reunidas en Mercabarna.

COMPARTE

Tejedo, que ha participado en el XVIII Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE en Barcelona, ha comentado que espera que «el Corredor Mediterráneo empiece a ser útil porque hoy por hoy no lo es», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas, el directivo de Mercabarna ha asegurado que el Corredor Mediterráneo debería ser una infraestructura «sustitutiva» o en cualquier caso «complementaria» del transporte por carretera.

Por otra parte, Tejedo ha explicado que las 770 empresas alimentarias de Mercabarna quieren seguir abriendo mercado y que se proponen aumentar sus exportaciones a países como Polonia, Alemania, y también estar cada vez más presente en mercados como Rusia o los países bálticos.

Las empresas alimentarias de Mercabarna facturaron el año pasado unos 4.800 millones de euros y exportaron el 25 % de su producción; para este año, Tejedo prevé que las ventas aumenten y que también lo haga la exportación, aunque ha recordado que estas compañías han pasado de colocar un 20,2 % de sus productos en el extranjero a alcanzar un porcentaje superior al 25 %.

PUBLICIDAD

El director general de Mercabarna, sociedad controlada en su mayoría por el Ayuntamiento de Barcelona y que ocupa unas 90 hectáreas en la Zona Franca, ha resaltado también la apuesta del Cluster Mercabarna Export, una agrupación empresarial pensada para ayudar a las compañías en su objetivo de abrir mercados en el extranjero.

Tejedo ha recordado que aunque el área de influencia de las empresas alimentarias de Mercabarna es básicamente Barcelona y su área metropolitana, el sur de Francia, zonas de Italia, las Baleares o bien Cerdeña, las empresas alimentarias de Mercabarna buscan extender cada vez su influencia.

En este sentido, ha explicado que el pasado 9 de mayo se pactó con una naviera dos enlaces semanales con Argelia para que empresas cárnicas pudieran llevar su producto a este país.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Desde la revista Mercados abrimos una nueva edición de las votaciones de Los Más Influyentes. La categoría Empresa inaugura esta presentación de candidaturas que representan distintos modelos de liderazgo, desde la profesionalización y la internacionalización hasta la innovación, la cooperación y la capacidad de reinventarse sin renunciar a sus raíces
La victoria de la selección española de fútbol frente a Argentina en la final del Mundial 2026 ha vuelto a situar a España en el centro de la atención internacional. Más allá del terreno deportivo, el país también cuenta con otro sector que compite en las primeras posiciones mundiales: la producción y exportación de frutas y hortalizas.
La ampliación de las concesiones en Mercamadrid abre una nueva etapa para el principal mercado mayorista hortofrutícola de España. En un contexto de crecimiento del consumo de producto premium, presión sobre los costes logísticos y transformación de los hábitos de compra, compañías como CMR Group ven en este nuevo escenario una oportunidad para reforzar inversiones, acelerar la digitalización y replantear el modelo operativo del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.