Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Mercadona alcanzará una cuota de mercado del 30% en cinco años

Esta posición dominante le permitirá "no sólo reforzar su control sobre los precios", sino también "implementar proyectos de inversión masivos" para continuar creciendo.

Comparte
Mercadona

La meteórica carrera de Mercadona dentro del sector de la distribución está lejos de llegar a su fin. Según el informe «Spain: Seeking a Challenger to Mercadona», de la consultora alemana LZ Retailytics, el reinado de Hacendado aún no ha tocado techo y en los próximos cinco años nadie podrá plantarle cara a la cadena capitaneada por Juan Roig.

El documento señala que el «mecanismo bien engrasado» de Mercadona hará que crezca un 3,9% anualmente durante el próximo lustro, por encima de las previsiones formuladas para el conjunto del sector. Así las cosas, la firma, que actualmente acapara una cuota de mercado del 24,5% – un porcentaje que equivale a la suma de los de sus cuatro rivales más directos (Carrefour, DIA, Eroski y Lidl)-, afianzará aún más su liderazgo en 2023 y rozará el 30%.

Esta posición dominante, además de garantizar a la valenciana la ausencia total de rivales que puedan adelantarla, le permitirá «no sólo reforzar su control sobre los precios», sino también «implementar proyectos de inversión masivos» para continuar creciendo y modernizando sus establecimientos sin endeudarse. En este sentido, cabe recordar que la compañía ya destinó más de mil millones a este fin en 2017 y que en marzo anunció un plan de «transformación» que contemplaba el desembolso de 8.500 millones hasta 2023.

Además, el informe sugiere una serie de posibles estrategias a seguir para afianzar aún más su imperio en España, como el lanzamiento de nuevos formatos de tienda más pequeños con los que competir de tú a tú con los supermercados regionales en municipios menos poblados o realizar una apuesta en firme por un amplio surtido de productos premium. Asimismo, hace hincapié en el abanico de posibilidades que se abrirían para la cadena fuera de nuestras fronteras. Actualmente, sólo las ha cruzado para entrar en el mercado portugués, país en el que ha confirmado que invertirá 100 millones de euros con el objetivo de reforzar su presencia a partir del año que viene.

Un mercado fragmentado
Dejando a un lado -aunque nunca olvidando- las particularidades que envuelven el fenómeno Mercadona, la consultora resalta que el mercado minorista alimentario español es uno de los más «fragmentados» del oeste de Europa, una situación que únicamente se da en algunos de los más maduros (como el de Suecia o el de los Países Bajos) y que se mantendrá a lo largo del próximo lustro.

Además de la valenciana, LZ Retailytics vaticina que Carrefour aguantará el tipo hasta 2023 y permanecerá en el segundo puesto que hoy ostenta. Por su parte, el informe deja claro que ni Lidl ni Aldi, que han representado grandes amenazas para algunos competidores locales de otras naciones, no lo serán para la ‘todopoderosa’ compañía de Roig, pero experimentarán un crecimiento nada desdeñable ya que pasarán de tener una cuota del 4,3% y el 1,4%, respectivamente, a alcanzar el 5% y el 2%. Consum, por su parte, mejorará posiciones y se aproximará a un 4%.

En lo que al formato de establecimiento imperante se refiere, las previsiones apuntan a que dentro de cinco años los supermercados conservarán su papel protagonista, mientras que los ‘hiper’ seguirán de capa caída. Por otro lado, los consumidores de 2023 insistirán en ver y tocar los alimentos que adquieran y, a pesar de que aumentarán las ventas online de este tipo de productos, sólo un pequeño porcentaje de las compras se efectuarán a través de los incorpóreos carritos virtuales.

 

Fuente: Expansión

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link