Escribe para buscar

Mercados

Mercadona y Lidl siguen creciendo y Carrefour consolida su segunda posición

DIA, Eroski y el grupo Auchan, por su parte retroceden dos décimas en su cuota de mercado, según la consultora Kantar Worldpanel.

Comparte

Las cadenas de distribución Mercadona y Lidl crecieron en cuota de mercado cinco y cuatro décimas, respectivamente, entre los meses de diciembre y febrero. En contraste, DIA, Eroski y el grupo Auchan registran un retroceso de dos décimas.

Éstas son las principales conclusiones del último informe del sector elaborado por Kantar Worldpanel. La consultora destaca en un comunicado que Mercadona obtuvo una cuota del 22,8%, medio punto por encima de la cifra de hace un año y con la que consolida su liderazgo.

De acuerdo con los responsables del estudio, la empresa valenciana registró un incremento de ventas en alimentación envasada “tras varios periodos en que su crecimiento se basaba únicamente en productos frescos”.

Carrefour continúa como segunda cadena más importante del país, con un porcentaje del 8,6%, exactamente el mismo dato que un año antes, con una apuesta clara por captar “más compras de rutina” a través de una “creciente” red de supermercados y tiendas de proximidad.

El grupo DIA retrocede dos décimas y se queda con un 8% de cuota de mercado entre diciembre y febrero como consecuencia de que vende menos “en su formato más clásico de tienda”, donde la alimentación envasada tiene un mayor peso.

Por este motivo, este tipo de establecimientos están ya “en revisión”, mientras la compañía —cotizada en el IBEX 35— apuesta por los productos de belleza y los frescos a través de sus enseñas Clarel y La Plaza.

Desde Kantar apuntan a Lidl como uno de los “grandes ganadores” de los últimos meses, porque representa ya un 4,2% del mercado (0,4 puntos mejor que hace un año) después de aumentar ventas tanto en alimentación envasada como en frescos y en la sección de belleza.

Los analistas de la consultora han incidido en “la pérdida de atractivo del formato hipermercado en España”, lo que en su opinión explica la caída de dos décimas tanto de Eroski (5,7%) como de Auchan (3,6%), que opera a través de Alcampo y Simply.

“En ambos casos se prevén esfuerzos para reforzar la red de proximidad durante el próximo año, mientras se trabaja en recuperar el atractivo hacia el híper”, ha señalado el director del sector Retail de Kantar Worldpanel, Florencio García.

Otra de las características del mercado de la distribución española es el relevante peso que suponen las cadenas regionales, con Consum, Ahorramas, Gadisa y Bon Preu como grandes destacadas del último trimestre.

También gana fuerza la germana Aldi, que “continúa con su buena línea de 2016 y se sitúa en el top de distribuidores en cuanto a crecimiento y captación de clientes”, de acuerdo con la consultora.

La apuesta del sector por la venta a través de Internet se consolida y creció en valor un 24,5% respecto al año anterior, con lo que ya representa cerca del 1,2% del gasto de los hogares en este tipo de establecimientos.

“En 2017 los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales, mientras no pierden de vista el crecimiento del ‘online’, precisamente el canal que puede frenar en el medio plazo esta tendencia a invertir de forma continua en la tienda física”, ha augurado García.

Fuente: valenciafruits.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link