Mercamadrid da los primeros pasos para un cambio real

Las inversiones acometidas en los últimos años en Mercamadrid han hecho que las empresas presentes en esta unidad alimentaria tengan una mayor seguridad a la hora de emprender proyectos para seguir creciendo.

Autor: ALicia Lozano

En nuestra visita a Mercamadrid, descubrimos que la percepción que tienen los empresarios mayoristas de fruta y hortaliza sobre la directiva que aterrizó en 2015 es muy positiva gracias al Plan Estratégico 2017-2019 que está transformando este mercado. Esto, acompañado de una mejora del ritmo de ventas, está ayudando a que las empresas desarrollen nuevas inversiones, lo que demuestra que se ha recuperado la confianza empresarial en Mercamadrid. Muestra de ello es que, solo “en este primer trimestre, ya se ha registrado un repunte en las ventas del 8,7% y hay proyectos de inversión privados por valor de 40 millones de euros que supondrán 500 nuevos puestos de trabajo y la mayoría provienen de compañías de frutas y hortalizas”, sostienen desde la empresa mixta.

Y es que es el sector con mayor actividad en la unidad alimentaria, ya que de los 2,7 millones de toneladas que mueve Mercamadrid anualmente, casi dos son de frutas y hortalizas, representando el 70% del volumen que comercializan. Teniendo en cuenta su importancia, muchas de las obras que se han acometido en 2017 han venido a mejorar sus infraestructuras, tales como la renovación de la imagen exterior de las naves de frutas y hortalizas, la remodelación de los bajos muelles, la iluminación exterior para mejorar la eficiencia energética y el asfaltado de 200.000 m2 con el que se han completado todos los viales.

Todo ello, unido a los proyectos que se han llevado a cabo a nivel global como es el Ecoárea de gestión de residuos que ha mejorado la limpieza y aumenta la sostenibilidad del mercado y la digitalización que están instaurando, con la idea de convertirla en una Smart City, están cambiando el mercado. Además, una de las medidas que mayor controversia ha creado ha sido la ampliación del horario de 4.30 a 14h, que ya es una realidad, “como respuesta a una demanda histórica, y en especial teniendo en cuenta el informe encargado en 2017, cuyos resultados arrojaban la necesidad de un cambio de operativa para atender a las nuevas demandas de distribución, canal HORECA y exportación, fundamentalmente”, afirman desde Mercamadrid. En este sentido, el importante crecimiento de almacenes de comercialización de fruta y verdura en los alrededores del mercado da buena muestra de que hay necesidad de compra fuera del horario tradicional.

Pese a que marcha por buen camino en estos últimos años, a Mercamadrid aún le quedan muchos retospor abordar, como es el caso del relevo generacional del sector o la consolidación en el tiempo de los cambios e inversiones realizadas que garanticen un futuro de liderazgo internacional y valoración social.

Servicios añadidos
De forma paralela, Mercamadrid cuenta con unos programas de formación y comunicación para una mayor visibilidad en la sociedad, muy necesarios y que están teniendo una gran demanda, además de trabajar la promoción a través de ferias como Fruit Attraction o Gourmet y campañas como #somosloquecomemos.

Deja un comentario