Escribe para buscar

Hortalizas

El Ministerio impulsará el crecimiento del sector agroalimentario

García Tejerina afirma que su Departamento trabajará para mejorar la renta agraria, los beneficios de la industria y la participación del sector alimentario en el PIB nacional

Comparte

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, que uno de los principales objetivos de su Departamento es impulsar nuevas actuaciones para seguir mejorando la estabilidad y competitividad del sector agroalimentario y la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad pesquera.
En concreto, se trabajará para mejorar la renta agraria, los beneficios de la industria y la participación del sector alimentario en el PIB nacional, de tal modo que siga ganando mercados, creando riqueza y empleo. Y en el sector pesquero, se incidirá en el incremento de las posibilidades de pesca, la mejorara de la rentabilidad de esta actividad y el cuidado de los recursos, para garantizar el futuro de esta actividad.
Para la Ministra, este trabajo requiere el esfuerzo de todos y tendrá como base el diálogo y la búsqueda de colaboración.

Temporal en el Mediterráneo
La Ministra ha iniciado su comparecencia expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas del intenso temporal de lluvias ocurrido la pasada semana en el litoral mediterráneo. Ante esta situación, García Tejerina ha informado de que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil a las comunidades autónomas de Valencia, Murcia e Islas Baleares, así como las provincias de Almería y Albacete.
Esta declaración, ha añadido, incluye una serie de medidas para reparar los daños causados por las inundaciones ocurridas desde el pasado 17 de diciembre, y que se suma al aprobado el 9 de diciembre, como consecuencia de inundaciones y pedrisco en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. En total, la incidencia estimada dentro del ámbito del Ministerio de Agricultura supera los 52 millones de euros.
Sector agroalimentario
En relación con el sector agroalimentario, García Tejerina ha expuesto algunos indicadores que avalan la evolución positiva en estos años. Así, en el último año móvil (septiembre 2015-agosto 2016), las exportaciones han superado los 45.500 millones de euros, mientras que 2011 se cerró con un volumen de 31.000 millones. Además, la renta agraria se ha incrementado en un 5,1% en 2016, alcanzando un valor de 25.255 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que en 2011.
Para la Ministra, esto indica que el sector agroalimentario español crea hoy más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Todo ello es el resultado de un trabajo intenso, ha añadido, fruto de la colaboración de todos.
Retos de futuro
De cara al futuro, García Tejerina ha asegurado que el sector agroalimentario debe hacer frente a nuevos retos, como la nueva reforma de la PAC, que se comenzará a negociar en esta legislatura. También ha mencionado la integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales; los desequilibrios en la cadena alimentariapor exceso de concentración en determinados eslabones; la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales; y el relevo generacional.
En relación con la revisión de la PAC, la Ministra ha asegurado que su Departamento se involucrará desde el principio. Así, en el primer trimestre de 2017 se celebrará una gran conferencia, abierta a todos los agentes del sector, que servirá de base para elaborar una propuesta de posición española. Dicha propuesta se debatirá posteriormente con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, a fin de lograr el mayor consenso posible. Al mismo tiempo, se mantendrán todos los contactos necesarios con las instituciones comunitarias para trasladarles nuestras inquietudes e intereses.
Asimismo, García Tejerina considera que la política de seguros agrarios es de vital importancia para la actividad agraria en España. En este ámbito, la Ministra ha asegurado que en los próximos ejercicios se seguirá trabajando para mantener y mejorar el sistema de seguros agrarios. En particular, se estudiará la posibilidad de una nueva línea que cubra las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30 por ciento.
Además de las políticas de apoyo a las rentas, García Tejerina ha apuntado la importancia de favorecer el cambio gradual hacia una agricultura más competitiva, más orientada al mercado e internacionalizada. Una agricultura, ha añadido, que sea más innovadora, con más presencia de jóvenes y mujeres, y que sea más respetuosa con el medio ambiente y el clima.
Para ello, se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en la que se incorporará al sector forestal, para alinear los objetivos de política agraria con los compromisos internacionales en materia de clima y medio ambiente.
También se pondrá en marcha un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, que establezca objetivos de crecimiento macroeconómico para el sector, al horizonte 2027.
Otro eje de actuación será el refuerzo de la posición de los productores en la cadena alimentaria, en cuyo ámbito el Observatorio de la CadenaAlimentaria llevará a cabo actuaciones dirigidas a mejorar la transparencia de los mercados. A este respecto, se impulsarán nuevas medidas dirigidas a favorecer la integración de la oferta, y se definirán los objetivos y líneas de trabajo para establecer un Marco Estratégico de Cooperativismo.
Ante las situaciones de venta a pérdidas, García Tejerina ha recalcado que se promoverá la adopción de un Protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria, se impulsará entre los operadores de la cadena la incorporación de los principios de compra responsable y de gestión ética empresarial, se ampliará el programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación.
García Tejerina ha indicado que la calidad es otro elemento esencial para reforzar la posición del sector agroalimentario. En este ámbito, la Ministra ha anunciado que se desarrollará un Programa para la excelencia de la calidad alimentaria.

Respecto a la innovación, se va a promover, junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial para el fomento de la competitividad de la industria alimentaria.
En cuanto al relevo generacional en la agricultura, García Tejerina ha recalcado que las mujeres y los jóvenes van a ser el eje sobre el que pivote la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural. Según la Ministra, con esta estrategia se pretende incorporar 20.000 jóvenes en los próximos años. Se trata de una estrategia que no sólo promueva el relevo generacional, sino también la mejora técnica de la actividad agraria e impulsar la innovación en las explotaciones. De igual forma, se desarrollarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018.
En el ámbito del Desarrollo Rural, García Tejerina ha indicado que se mejorará la coordinación y seguimiento de los 18 programas autonómicos. También se impulsará la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, y se desarrollará el Plan Director para los caminos naturales. Además, se reforzarán las medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales, se desarrollará una Estrategia Forestal y se trabajará en una Estrategia Nacional de Caza.
Por último, la Ministra ha hecho mención de las medidas para mejorar el estado sanitario y fitosanitario de nuestras producciones, donde se reforzarán todos los elementos, programas de vigilancia, registro de explotaciones y trazabilidad que permitan seguir acreditando nuestra condición sanitaria frente a nuestros socios comerciales.
La Ministra ha finalizado este apartado haciendo mención a la política del agua y, en particular, al propósito del Gobierno de abrir, en esta Legislatura, un proceso político, inclusivo y participativo, para avanzar hacia un gran Pacto Nacional del Agua. Un proceso, ha añadido, en el que se tratará de conciliar los diversos intereses territoriales, garantizando siempre el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua en materia de planificación hidrológica.
A este respecto, García Tejerina ha subrayado que este Pacto debe basarse en el consenso y apoyarse en los acuerdos que se adopten entre todos, con las Comunidades Autónomas y con los usuarios del agua.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link