El modelo agrícola almeriense en los foros internacionales

La Cátedra Santander-UAL asiste a la Family Enterprise Research Conference

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL) ha participado activamente en la decimosegunda edición de la ‘Family Enterprise Research Conference’ con la conferencia pronunciada por su director, Alfonso Rojo, sobre la innovación tecnológica en este tipo de instituciones, según publica el diario La Voz de Almería.

Este foro está considerado como uno de los más importantes del mundo en cuanto a la investigación sobre empresa familiar y en esta edición ha contado con la participación de más de 120 profesionales de todo el mundo, conectados a través de una plataforma virtual en streaming.

El modelo Almería
“Nuestros resultados muestran que la gestión familiar reduce la eficiencia (es menos eficiente) en la conversión de los gastos de I+D en resultados de innovación tecnológica. Sin embargo, esta misma gestión familiar actúa a modo de palanca positiva a la hora de convertir la innovación tecnológica, en mejores resultados a largo plazo, lo que ocurre al contrario en el resto de empresas”, explicó Alfonso Rojo en su ponencia en el encuentro.

Oportunidades
Desde la Cátedra almeriense apuntaron que el proceso de inversión en investigación, desarrollo e innovación no debe ser visto sólo como un riesgo por los gestores familiares, que lo es, sino como una oportunidad para afianzar a la empresa en el mercado.

“Ciertamente la riqueza socioemocional puede verse comprometida a corto plazo, particularmente en los procesos, a veces largos, de I+D, lo que puede ser combatido mediante la retención de empleados cualificados y el adecuado asesoramiento de los equipos familiares que dirigen la empresa”.

“Sin duda el acompañamiento de los gestores por expertos profesionales ajenos a la familia, capaces de identificar los obstáculos propios de una gerencia familiar, puede constituir un aspecto clave para esto”, explicó el director de Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería.

En las consideraciones se especificó que tanto los asesores como los profesionales que trabajan con las empresas familiares deben tomar en consideración los aspectos idiosincráticos (particulares) de este tipo de empresas para poder afrontar los retos de la innovación con mayores probabilidades de éxito, tomando en consideración, no solo los aspectos económico-financieros, sino también los que se refieren a la protección de los aspectos emocionales tan relevantes para las unidades familiares, según argumentó Alfonso Rojo.

La experiencia
La Cátedra Santander de Empresa Familiar expuso básicamente el modelo de empresa que domina el modelo agrícola almeriense, campo en el que se han desarrollado en los últimos años numerosos programas de investigación y de análisis de las ventajas y de los problemas que puede presentar este modelo. La Family Enterprise Research Conference, por su parte, se dedica a desarrollar investigaciones par ampliar la comprensión de las empresas familiares.

Fuente: lavozdealmeria.es

Deja un comentario