Murcia no descarta movilizaciones para resolver el déficit hídrico

Empresarios de la Región se han reunido con las agrupaciones agrarias para tratar el tema.

agua

Empresarios y regantes de la Región de Murcia no descartan movilizaciones si no se atienden sus demandas en materia hídrica, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Según han informado fuentes de la patronal murciana Croem en un comunicado de prensa, esta ha sido una de las decisiones acordadas esta mañana durante la reunión mantenida por empresarios de la Región con la agrupaciones agrarias Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Asociación Empresarios Hortofrutícolas y ASAJA.

A la que también acudieron representantes de la Junta de Usuarios Regantes de la Cuenca del Segura (JUCERS), de las organizaciones agrarias COAG y UPA, y del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (con todos sus representantes territoriales, incluido Alicante).

Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto “la grave situación en la que se encuentra por la falta de recursos hídricos” el sudeste español, han indicado las fuentes, que han señalado que, por ello, se ha acordado exigir al Gobierno central, con la colaboración del Gobierno regional, la culminación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, así como la eliminación de las trabas que impiden la compra de agua a otras cuencas.

También solicitarán al Ejecutivo central un precio competitivo para el agua desalinizada y la finalización de la variante de Camarillas, que incluye como actuación el recrecimiento de la presa de Camarillas y, por tanto, una mayor disponibilidad de agua.

Así mismo, se ha acordado pedir una reunión de urgencia con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, además de una representación de la provincia de Almería, para trasladarles las citadas demandas.

Por otra parte, los regantes han recibido con satisfacción el anuncio del presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (JUCERS), Isidoro Ruíz, de poner a disposición del Sindicato los caudales necesarios para paliar la situación en lo que resta de año.

Deja un comentario