Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Murcia insta al Magrama a consolidar la retirada de fruta

El titular de Agricultura ha pedido a García Tejerina que se dé continuidad al programa con fines benéficos si se produce alguna crisis de mercado.

Comparte

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, ha planteado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se dé continuidad al programa de retirada de fruta de verano con fines benéficos si se produce alguna crisis de mercado.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener hoy una reunión con la ministra en la sede del Departamento en Madrid, Cerdá ha explicado que ve «necesario» plantear estas medidas para que se «tenga la solución» en caso de que las condiciones de mercado lleven a un exceso de oferta.

Así, en su opinión, se evitaría que los precios bajen y la fruta retirada para su transformación en zumo sería aprovechada por las personas necesitadas.

El consejero ha recordado que esta retirada de productos con fines benéficos fue propuesta por la región de Murcia en agosto pasado, tras el comienzo del veto ruso a la entrada de productos agroalimentarios procedentes desde toda la Unión Europea.

Gracias a esta iniciativa, Murcia ha retirado del mercado tres millones de kilos, principalmente de uva de mesa, melocotones, nectarinas y ciruelas, que ha reportado unos ingresos cercanos a los 900.000 euros.

A juicio de Cardá, la ministra ha estado «receptiva» con la propuesta, «como siempre lo hace cuando ha habido un problema en el sector».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Appoexpa), Joaquín Gómez, ha resaltado que el asunto fundamental de la reunión, en la que también ha participado, era «consolidar» esta medida de retirada de fruta.

Gómez ha valorado que fuese Murcia la región que puso en marcha en verano esta «prueba piloto, que tuvo éxito», por lo que quieren que «con tiempo se consolide».

Según sus datos, la Región elaboró en 2014 un total de 300.000 litros de zumo gracias a la retirada de fruta de verano que se puso a disposición de los comedores sociales y otras entidades sociales gracias a Cruz Roja y el banco de alimentos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link