Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Murcia, la región con mayor superficie destinada a cultivos ecológicos

Esta superficie ha aumentado de forma considerable en los últimos diez años, hasta alcanzar en 2013 las 60.844,49 hectáreas.

Comparte

Murcia es la región de España con mayor proporción de superficie de cultivo útil destinada a la agricultura ecológica, un 17 por ciento, la segunda con mayor número de hectáreas con hortalizas frescas, frutos secos y viñedos y la tercera con cítricos de este tipo de producción.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 2013, citados por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia en un comunicado, la superficie dedicada al cultivo ecológico en esa comunidad ha crecido un 66 % en la última década, un 61 % en el último lustro y un 3,4 % en el último año.

En 2013, la superficie certificada por el Consejo fue de 60.844,49 hectáreas.

También aumentó el número de operadores ecológicos con respecto a 2012 y suman ya 2.550 en toda la región, la cuarta con mayor número de productores de este tipo en España.

En ganadería y apicultura, el año pasado se sumó una granja más a la explotación ecológica, con lo que ya son cuatro las existentes: dos para leche de caprino, una para carne de ovino y otra para miel.

Murcia es la sexta comunidad por número de actividades industriales de agricultura ecológica, en su mayoría relacionadas con la producción vegetal, en la que predomina la elaboración y conservación de frutas y hortalizas, bebidas, otros productos alimenticios de origen vegetal y aceites y grasas vegetales.

Tras Andalucía, es la región con más hortalizas frescas ecológicas, sobre todo de tallos y hojas verdes, como acelgas, apio y lechuga.

Murcia es, además, la tercera comunidad por cultivo de cítricos ecológicos, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Es también la segunda por cultivo ecológico de frutos secos, después de Andalucía, y de viñedos, tras Castilla-La Mancha.

El de las almendras es el cultivo ecológico más extendido en toda la Región, con 21.352 hectáreas, la tercera parte del total.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link