Escribe para buscar

Frutas Mercados

Murcia líder en uva de mesa sin pepita

Los productores de la región cuentan con 14 nuevas variedades de uva apirenas,

Comparte

Los productores de uva de mesa sin pepita o apirena de la Región de Murcia se han convertido en líderes en España, al haberse hecho con la mayoría del mercado en los últimos años, desbancando a Almería y a Alicante, y pasando de unas 2.000 hectáreas en explotación a las 6.000 actuales. La Región produce el 80% de la uva apirena que se exporta a toda Europa.

Estos son algunos datos facilitados ayer tras la firma de un convenio de colaboración entre la empresa ITUM – Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, en la que participan productores de uva- y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la consejería de Agricultura y Agua. El acuerdo de trabajo es para los próximos cuatro años y la inversión casi alcanza los 2 millones de euros, de los cuales más de la mitad los aportan los empresarios.

La colaboración entre investigadores y productores se remonta al año 2002 y desde entonces se ha logrado registrar y poner en el mercado 14 nuevas variedades de uva de mesa sin pepita, dos de ellas recientes. De éstas, 7 son blancas, 6 rojas y una negra.

Esther Gómez, consejera delegada de Itum, quien se mostró muy satisfecha de la colaboración entre investigación y empresa, destacó que las nuevas uvas «son autóctonas y adaptadas al clima de la Región», lo que está evitando «utilizar patentes extranjeras por las que pagábamos royalties».

Gómez apuntó que aunque estaban satisfechos de la presencia de este producto en el mercado exterior, «aún tenemos como asignatura pendiente ser más conocidos en el mercado nacional». Y que las investigaciones futuras deben ir hacia variedades extratempranas y tardías, «para llegar a tener producción durante todo el año y dejar de importarla» de Sudamérica, dijo. Actualmente, la campaña comienza a mediados de junio y concluye en octubre.

El director del Imida, Adrián Martínez, adelantó que el próximo objetivo es lograr variedades que aguanten hasta finales de año; que sean resistentes a las virosis y que tengan nuevos sabores. «Ya las hay con sabor a mango, a moscatel y a algodón de azúcar», dijo.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, destacó que este programa de mejora genética «es uno de los cuatro más importantes del mundo en uva de mesa» y que ha logrado pasar en los últimos años de 1.500 híbridos anuales a más de 10.000. «Hay que seguir investigando para cubrir los huecos de mercado», concluyó

La uva apirena se exporta actualmente a Europa, Sudáfrica, Australia, Perú, Chile, Brasil… y hay intentos recientes de introducirla en el mercado chino.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link