Murcia lidera la exportación de melón

El pasado año vendió al exterior 231.659 toneladas, por encima del 50 por ciento del total nacional.

La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en las exportaciones de melón y mantiene la evolución positiva de los últimos años, registrando el pasado 2017 un volumen de 231.659 toneladas de melón exportado, por encima del 50% del total nacional. En 2016, se vendieron al exterior un total de 228.562 toneladas.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, explicó que “en la Región, actualmente se estima una superficie de melón de alrededor 5.900 hectáreas, de las que 43 se encuentran en invernadero y el resto al aire”. El grueso de la producción de melón en la Región se sitúa en la zona del Campo de Cartagena.

Murcia exporta el 90% de su producción, principalmente a países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Países Nórdicos.

CULTIVO DE SANDÍA. Respecto a la sandía, se contabilizan 2.500 hectáreas en la Región, de las que el 90 se encuentran en invernadero, ubicadas en las zonas costeras de Mazarrón y Campo de Cartagena. Esto supone un descenso de 200 hectáreas respecto al pasado año, debido a las bajas cotizaciones que se registraron la pasada temporada.

La sandía es, en peso, la tercera fruta exportada por España y su principal destino en la Unión Europea es Alemania, lo que representa el 40,9% del total exportado.

La variedad de sandía sin pepita  se consolida como predominante, con un 80% de la producción. El rendimiento medio del cultivo de esta fruta es 63.000 kilos por hectárea.

Deja un comentario