Escribe para buscar

Hortalizas

Murcia, referente mundial en control biológico de Pimiento

El cultivo del pimiento en la Región de Murcia se ha convertido en un referente internacional en cuanto a modernización y sistemas de control biológico de plagas, según ha explicado hoy el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón.

Comparte

El directo ha hecho esa consideración esta mañana durante su participación en unas jornadas técnicas sobre las innovaciones más recientes para la gestión de las plagas y el cultivo de pimiento que han tenido lugar en Torre Pacheco.

García Lindón ha destacado la innovación y modernización que han caracterizado siempre a ese sector agrícola, que ha sabido adaptar sus instalaciones desde modelos clásicos, como el invernadero tipo parral, a nuevas estructuras altamente tecnificadas.

Así, los cultivos actuales crecen en invernaderos multitúnel revestidos con distintos tipos de film plástico, provistas de sistemas de control automatizado de los aspectos climáticos, de calefacción y fertilización carbónica, que permiten optimizar las condiciones de cultivo y adelantar las fechas de recolección, y llegan casi duplicar los rendimientos de cosecha, ha detallado.

De esa manera, la producción de pimiento murciano se ha mantenido estable en unas 133.000 toneladas a pesar de que la superficie de cultivo se ha reducido en unas 300 hectáreas desde 1977 hasta la actualidad.

Por otra parte, ha destacado que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y los productores trabajan continuamente para encontrar soluciones alternativas a los problemas fitosanitarios de ese cultivo desde que en 2007 se descartó el bromuro de metilo como desinfectante del suelo.

Actualmente se emplean otras medidas, como la solarización o biofumigación, que provocan la desinfección biológica del suelo, o el injerto con otras especies más resistentes a las enfermedades del cultivo.

Por último, ha destacado la implantación generalizada de sistemas de control biológico mediante la suelta de insectos beneficiosos para combatir las principales plagas del cultivo de pimiento.

Ese sistema, que es también un referente a nivel internacional, ha indicado García Lidón, supone también una colaboración constante entre la administración y los productores.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link