Escribe para buscar

Eventos

Nace Flower&Garden Attraction

La décima edición de FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA y FEPEX, que se celebrará del martes 23 al jueves 25 de octubre, incorpora una nueva área expositiva dedicada al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas denominado Flower&Garden Attraction.

Comparte

“FLOWER&GARDEN ATTRACTION”, pretende dotar de una mayor y mejor visualización a las empresas del sector de flor y planta viva que han venido participando en años anteriores en FRUIT ATTRACTION, facilitando también la incorporación de nuevas empresas participantes en esta nueva área específica. Flower&Garden Attraction responde, también, al interés manifestado por empresas internacionales del sector en participar en Fruit Attraction 2018, así como la petición expresa formulada, en los últimos años, por un gran número de visitantes en las encuestas elaboradas por la Feria.

Esta nueva área expositiva  nace  con el objetivo de, contribuir a dinamizar y activar el sector profesional de flores y plantas, desde una doble perspectiva. Por un lado, potenciar el desarrollo de los actuales canales de comercialización  en el mercado doméstico, destacando centros de jardinería, y prestando especial interés a la gran distribución, que se está convirtiendo en un importante punto de compra de los consumidores españoles. Y por otro lado, crear una cultura de consumo de flor y planta en el mercado español, acercándonos a los mayores niveles de los países de la UE. Flower&Garden Attraction pretende también  servir de punto de encuentro internacional para la comercialización entre oferta y demanda del sector de flores y plantas.

 

Flower&Garden Attraction, se beneficiará de las sinergias de la convocatoria de Fruit Attraction, teniendo identidad y espacio  específico, siendo una de las protagonistas de esta décima edición. El perfil de visitante habitual de Fruit Attraction, jefes de compra de las cadenas de supermercados de todo el mundo, especialmente europeos, podrán igualmente aprovechar su asistencia al evento para conocer la oferta de flor y planta que pueden ofrecer a sus clientes.

En palabras de su director, Raul Calleja “Flower&Garden Attraction nace para sumar, en el lugar adecuado y en el momento oportuno. El retorno de inversión para las empresas participantes  garantizando, con grandes niveles de inversión por parte de Ifema,  una demanda de visitantes de calidad, comercialmente dinámica  e internacional. Estos son los pasos para poder ofrecer al mercado un evento de primer nivel y profesional, y es nuestra obsesión de servicio al cliente.  Reinvertir todos los recursos de Flower&Garden Attraction en garantizar demanda, es nuestra apuesta sectorial”

Flower&Garden Attraction contará con dos grandes áreas expositivas: producción e industria auxiliar. El perfil de las empresas expositoras será el de productores de flor y planta, mayoristas y comercializadores, empresas y fabricantes de sustratos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios, etc. y servicios y proveedores de accesorios. Por lo que se refiere al perfil del visitante está dirigido al canal especialista de centros de jardinería, mayoristas comercializadores, hipermercados/supermercado, bricolaje, floristerías, paisajistas y decoradores.

Flower&Garden Attraction  contará también con un programa de actividades y congresual específico, con el objetivo de servir como espacio para conocer tendencias, innovación y novedades en el mercado

España. La exportación de flores y plantas vivas crece un 11% en 2017

La exportación española de flores y plantas vivas creció un 11% en 2017 con relación a 2016, totalizando 362,7 millones de euros, destacando el incremento de la planta viva, el principal capítulo de exportación dentro del sector, con un 11% más, situándose en 303,1 millones de euros , según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

 

Dentro de las ventas al exterior de planta viva, destaca la progresión de las plantas de exterior, con 116,3 millones de euros (+8%) y planta de interior con 54,9 millones de euros (+6%), así como de árboles y arbustos, con 50,4 millones de euros (+24%).

En 2017 también ha aumentado la exportación de flor cortada en un 4% con relación a 2016, totalizando 40,3 millones de euros, debido principalmente al fuerte crecimiento de la rosa, con 9,7 millones de euros, un 271% más que el año anterior, mientras que el clavel, la principal flor cortada exportada por España se ha reducido en un 43%, situándose en 11,2 millones de euros. Los otros dos grupos de productos destacados dentro de la exportación sectorial: bulbos y follaje también han crecido en 2017 con relación a 2016, con un 44% en el caso de los bulbos, totalizando 4,5 millones de euros y un 19% en el caso de los bulbos con 14,7 millones de euros.

Comunidad Valenciana y  Andalucía son las principales comunidades autónomas exportadoras de flor y planta viva, con un valor de la exportación similar: 87,9 millones de euros en el caso de Comunidad Valenciana, un 12% más que en 2016 y  86,1 millones de euros en el caso de Andalucía, el mismo valor que el año anterior. Les sigue Cataluña con 69,3 millones de euros, un 12% más. Destacan también Castilla y León, con 46,5 millones de euros y un crecimiento interanual del 23%, Murcia con 20,5 millones de euros (-8%) y Canarias, con 10,1 millones de euros (+16%).

Los principales países de destino de las ventas al exterior de flor y panta viva son Francia, Países Bajos, Portugal e Italia. Francia sigue siendo el primer mercado pero el crecimiento en 2017 ha sido menor, un 2%, que el registrado por los otros países de destino. La exportación a Países Bajos ascendió a 54,1 millones de euros (+13%), a Portugal fue de 33,5 millones de euros (+12%) y a  Italia alcanzó 30,9 millones de euros, un 22% más.

Por lo que respecta a las importaciones españolas de flores y plantas alcanzaron los 216,3 millones, con un incremento respecto al mismo periodo del 3%, siendo las partidas más importantes la de flor cortada con 82,9 millones y un aumento del 5%, la  planta de interior con 30,2 millones y un aumento del 10% y los árboles y arbustos con 23 millones y una reducción del 20%. El incremento de las importaciones españolas del año 2017 refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link