Escribe para buscar

Frutas

Naranjas de Sudáfrica en pleno mes de enero

La Unió denuncia que aún hay oferta de fuera mientras la producción valenciana se regala o se pierde en el campo

Comparte

La Unió de Llauradors ha denunciado la sorprendente persistencia de ofertas de naranjas de Sudáfrica en supermercados de la Comunitat Valenciana y del resto de España ¡en pleno mes de enero!

El sindicato agrario ha encontrado cítricos sudafricanos en establecimientos de las provincias de Alicante y Madrid y también en la tienda ‘on line’ de una cadena de supermercados. La fruta, además, se encontraba «en un estado lamentable», lo que de paso desincentiva la compra y el consumo de naranjas.

Estos hechos resultan terriblemente paradójicos, puesto que no tiene explicación que una compañía comercial se empeñe en seguir vendiendo aquí naranjas de fuera, mustias y envejecidas, cuando está físicamente rodeada de una oferta masiva local de naranjas en plena temporada y a precios bajos.

La Unió destaca precisamente las rotundas contradicciones: «Esta circunstancia resulta totalmente ilógica en las fechas en las que nos encontramos, desmonta todos los argumentos con los que se intentó justificar la presencia de naranjas sudafricanas en nuestros mercados cuando aquí no había y contrasta con la desastrosa campaña que sufren los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana, con unos precios ruinosos y tremendas dificultades para dar salida comercial a su fruta».

La ampliación del periodo de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica hasta el 30 de noviembre, con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su total desaparición en 2025, puede ser letal para la citricultura valenciana, conforme vienen denunciando La Unió y el resto del sector naranjero español.

La razón de oponerse a tal medida, que contó sin embargo con la aprobación del Parlamento Europeo (con votos españoles, ninguno valenciano), encuentra ahora plena justificación, puesto que dicha prórroga del período de importación «supone la posibilidad de entrada de altos volúmenes de cítricos en los últimos días de ese nuevo plazo». La Unió argumenta que esta acumulación «provoca la presencia de naranjas sudafricanas de lamentable calidad en los mercados hasta más allá de Navidad, como se puede comprobar ahora, con clara afección directa sobre nuestras producciones, que se encuentran en estos momentos en el mejor momento de condición y sabor».

También la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se desentendió de este problema cuando se le indicó lo que podría ocurrir. Entonces -hace dos meses- defendió que las naranjas de Sudáfrica llegaban a contra temporada y no se solapaban con la oferta española. Los hechos demuestran lo contrario. Estamos en enero y se venden en España naranjas sudafricanas de pésima calidad.

Los responsables de La Unió tienen muy claro que «la posibilidad de entrada de naranjas procedentes de Sudáfrica durante un mes y medio más era, es y será, tal y como hemos venido advirtiendo, una evidente herramienta en manos de los intermediarios para presionar los precios a la baja en origen». El desastroso desarrollo de la primera parte de la campaña citrícola en España lo demuestra.

 

Fuente: www.lasprovincias.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link