Negocios por más de 100 millones de euros en la FRUIT LOGISTICA

"La exportación anual de Portugal tiene un volumen total de casi mil millones de euros. Estamos convencidos de que más del 10 por ciento de las ventas, es decir, más de 100 millones de euros, se genera a partir de los contratos conseguido de las correspondientes negociaciones en la FRUIT LOGISTICA". (Gonçalo Andrade, vicepresidente y CEO de Portugal Fresh)

“Una porción de fruta o verdura por persona y semana para cada ciudadano de la UE”.

(Philippe Binard, delegado general de la asociación de frutas frescas Freshfel, sobre la ilustración de volúmenes de frutas y verduras que ya no se exportan a Rusia debido al embargo a ese país desde agosto de 2014)

 

País invitado oficial Portugal: Negocios por más de 100 millones de euros en la FRUIT LOGISTICA

Gonçalo Andrade es vicepresidente y CEO de Portugal Fresh. La sociedad de marketing para la promoción de ventas de frutas, verduras y flores es la encargada de organizar la presencia en la feria del país invitado oficial de la Fruit Logistica este año.

 

Portugal, el país invitado oficial de la FRUIT LOGISTICA, está representado este año más que ningún otro anteriormente. ¿Cuáles son sus expectativas participando en este evento?

Estamos orgulloso de ser el país invitado oficial. Duplicamos la superficie ocupada normalmente y esperamos que los expositores realicen buenas negociaciones en la feria. Este es también el motivo por el que venimos cada año a Berlín, para hacer negocios aquí.

 

Portugal Fresh lleva cinco años funcionando, ¿qué metas han alcanzado ya en esos años y como ha sido el desarrollo del mercado?

Hemos empezado en 2010 y ha sido admirable la destreza de las empresas portuguesas en controlar los numerosos desafíos que se presentaron. Nuestra asociación ha marcado unas pautas que dieron muy buen resultado, aumentando el volumen de negocios del sector. Participamos con un gran número de empresas en los grandes eventos del sector. De esa manera las empresas pueden aumentar su volumen de negocios. Nos hemos unido a nuevos mercados, como por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos y en algunas zonas en Asia. El negocio con Brasil se ha consolidado. El principal mercado para Portugal es Europa. La FRUIT LOGISTICA es muy importante para nosotros, principalmente porque Alemania representa el mercado clave para la pera Rocha y otros productos. Hasta ahora hemos exportado sólo el tres por ciento de nuestras frutas y verduras a Alemania. Queremos incrementar decididamente ese porcentaje.

 

¿Cuál es el valor de la feria actualmente para los expositores portugueses?

Antes de ser creada Portugal Fresh, las empresas portuguesas estaban representadas con pequeños stands en la FRUIT LOGISTICA. Hoy nuestro país se presenta de una manera muy diferente. Los clientes empiezan a dar más atención a nuestros productos y nosotros podemos explicarles mejor las ventajas que tienen. La exportación anual de Portugal tiene un volumen total de casi mil millones de euros. Estamos convencidos de que más del diez por ciento de las ventas, es decir, más de 100 millones de euros, se genera a partir de los contratos conseguido en las correspondientes negociaciones en la FRUIT LOGISTICA.

 

Hace un año Vd. decía que Portugal quería ganar nuevos mercados de ventas en África y Suramérica. ¿Cómo se han desarrollado esos proyectos desde entonces?

África sigue siendo un desafío. Hemos estado haciendo uso de nuestros contactos en Angola y Mozambique, países que continúan teniendo una fuerte influencia portuguesa. Creemos firmemente en las oportunidades que ofrece el comercio de frutas y verduras en África. Sin embargo, no es fácil comercializar ese tipo de producto en África, principalmente debido a las largas rutas de transporte. Este es el principal problema en el comercio de hortalizas en África. Con la fruta no hay ese problema, ya que puede ser transportada principalmente por mar y es mucho más rápido. Brasil es nuestro principal mercado para las peras Rocha. En los próximos años, los países vecinos van a ganar en importancia para nosotros. Actualmente, estamos exportando, por ejemplo, a Colombia sólo manzanas, por lo que estamos tratando de exportar más productos.

 

Comerciantes y consumidores fuertemente afectados por el embargo en Rusia

Para la economía hortofrutícola de Rusia la FRUIT LOGISTICA representa, este año, un verdadero desafío. Las tensiones de los conflictos en Ucrania no tienen como consecuencia sólo las sanciones del occidente a Rusia. Por el contrario, Rusia también ha impuesto un embargo a los productos agrícolas de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega. Mientras que en estas regiones, sólo los productores han sufrido una disminución de los precios, es cierto que en Rusia afecta tanto a la economía, porque rompe sus ventas en grandes porciones, como a los consumidores, que simplemente no tienen ya acceso a algunos productos.

Normalmente, la feria coincide justo con el final de la temporada de abastecimiento de los EE.UU., comenta Ksenia Gorovaya, directora de la compañía rusa de logística y marketing agrario CrispConsulting.  “Este año, no hubo abastecimiento a causa del embargo. Por ello, nos concentramos en mantener las relaciones comerciales con la esperanza de que la crisis pase rápido”.

Para algunos terceros países, el embargo también demuestra ser un motor para la exportación. Gorovaya nombra como beneficiarios Moldavia, Serbia, Turquía, China, Israel, Irán, Nueva Zelanda y los países de África y América Latina. “Muy pocas regiones han podido sacar partido de los beneficios del embargo”.

Entre las frutas que escasean, según la directora, incluyen “manzanas y peras de calidad”. Incluso las verduras, sólo la UE es capaz de ofrecer col, patatas y tomates en ciertas estaciones. “Si se resuelven las cuestiones políticas, el comercio encontrará la forma de volver al punto donde se estaba antes, aunque tal vez con algunos cambios”, dice Gorovaya.

La situación se ve agravada por la devaluación total del rublo. Gorovaya comenta: “Nuestro negocio está más afectado por el embargo que por la devaluación”, porque igualmente, Rusia no introduce productos agrícolas desde occidente. Cuando el comercio vuelva a empezar, las manzanas estarán, en su opinión, al menos dos veces más caras que antes – siempre que el valor del rublo se mantenga en el nivel actual. Incluso los productos nacionales serían más caros ya que la industria de alimentos de Rusia importa, por ejemplo, fertilizantes, maquinaria o semillas. “Nadie quiere perder dinero. Si el grano cuesta en el mercado mundial una cantidad en dólares, en Rusia costará lo mismo”.

 

Retail Award 2015 para Edeka E-Center y Globus SB-Warenhaus Holding

¿Qué organización de supermercados deja la mejor impresión en el consumidor en el sector de frutas y verduras – qué concepto llama más la atención? Esto es lo que quiso determinar la revista Fruchthandel Magazin para la adjudicación de su premio Retail Award de este año. Este año, los ganadores han sido Edeka E-Center en la categoría de proveedores de línea completa LEH y Globus SB-Warenhaus Holding en la categoría de hipermercados. Este es el resultado al que el instituto de investigación del mercado GfK Consumer Panels llegó en una encuesta representativa. Para la encuesta fueron interrogados 9.000 hogares sobre el tema de cuál organización creen que comercializa el mejor producto y tiene las secciones más atractivas. En los criterios de evaluación incluyen la frescura, claridad, limpieza y presentación visual de los productos, así como la selección de los productos de tendencia y artículos de conveniencia. También se les preguntó sobre la satisfacción con los servicios y el asesoramiento proporcionados por el personal. Además, se pidió a los encuestados que valorasen la relación calidad/precio, así como la confianza en la seguridad de los comercios minoristas de alimentos.

 

El Retail Award 2015 ha sido otorgado durante la 34ª edición del Foro de productos frescos, frutas y hortalizas un poco antes de la inauguración de la FRUIT LOGISTICA 2015.

 

Bélgica busca nuevos mercados para sus peras

Después de que Rusia haya comprado el 37 por ciento de la producción de peras belga, ahora los expositores belgas buscan este año nuevos mercados. Gracias a la comercialización activa y una buena cooperación con las cadenas de supermercados alemanes, la región belga de Flandes ha duplicado la exportación de peras tipo Conferencia a Alemania desde agosto 2013 a julio 2014 con respecto al año anterior a 8.408 toneladas. Una campaña publicitaria empezada en 2012 de la Oficina de Comercialización Agrícola de Flandes de Bélgica (VLAM), realizada junto con la Oficina de frutas y verduras holandesas en Renania del Norte-Westfalia, les permitió alcanzar un éxito legendario. Como parte de la campaña se celebran cada año alrededor de 700 degustaciones en supermercados. Por esta razón, los socios presentaron una solicitud de cofinanciación de la campaña que expira en marzo de este año.

(VLAM, pab. 6.2, stand B04/06, contacto: Leen Guffens, Tfno. +32 2 552 80 75, leen.guffens@vlam.be)

 

Rijk Zwaan, primer ganador FLIA 2006: “El premio abre mercados”

Jan Doldersum, director de Marketing & Business Development, Rijk Zwaan (Holanda) sólo tiene palabras de elogios: “Ganar el premio de la FRUIT LOGISTICA Innovation Award (FLIA) en el mejor momento  nos ha abierto las puertas al mercado. Fue el momento perfecto. “El premio que la Messe Berlín otorga en conjunto con la revista Fruchthandel Magazin por décima vez este año hace honor a los productos y servicios del comercio hortofrutícola, dando un verdadero impulso a todo el sector.

En 2006 los visitantes profesionales de más de 100 países han escogido a la marca de ensaladas “Salanova” como ganador. Lo especial de esta ensalada: con sólo un corte la ensalada se abre en hojas de tamaño ya porcionado. “El premio FLIA ha sido una gran fuerza y ha producido un enorme estímulo, dando a conocer la marca Salanova al sector de productos frescos”, cuenta Doldersum.

Jörg Werner, Accountmanager de Rijk Zwaan, continua:  “Dado el hecho de que las empresas internacionales disponen de enormes recursos financieros en el negocio global de alimentos para lanzar y patrocinarlos nuevos productos atrayendo a los consumidores, este escenario que se ofrece en FRUIT LOGISTICA es único y no suficientemente valorado. Aquí los nuevos productos hortofrutícolas pueden conseguir llamar la atención en los medios de comunicación públicos de una manera insuperable, que va más allá de la feria y despierta la curiosidad de los consumidores”.

Hasta hoy “Salanova sigue conquistando mercados, por ejemplo en Australia, con el 20 por ciento del mercado de ensaladas para las industria elaboradoras. “Nuestro personal en las distintas estaciones de investigación en los Países Bajos, sur de Francia, pero también Australia, centran su atención en el desarrollo de variedades regionales”, explica Doldersum.

Esta fuerte empresa de 2.500 empleados con sede en De Lier (Holanda) desarrolló el concepto de manera constante y ahora está en el mercado con ensaladas verdes y rojas de las categorías lechuga francesa, Lollo, Batavia y Crispy. “Por ejemplo, los franceses prefieren la Batavia, un representante típico de la cocina francesa, con una forma de cogollo abierto, mientras que los consumidores en Bélgica favorecen preferentemente la lechuga con una forma  más cerrada”.

Rijk Zwaan es una empresa independiente cuyas acciones son propiedad de tres familias y sus empleados. Fue fundada en 1924 en Rotterdam. El volumen de venta de Rijk Zwaan por todo el mundo es de más de 300 millones de euros anuales. Al mismo tiempo, el 30 por ciento de la facturación se invierte en investigación y desarrollo cada año.

 

Nueva Zelanda en FRUIT LOGISTICA 2015

Una vez más los productores de frutas y proveedores de tecnología de Nueva Zelanda están fuertemente representados este año en FRUIT LOGISTICA. “La fecha de la FRUIT LOGISTICA es perfecta para nosotros – justo por delante de la estación de las manzanas en Nueva Zelanda”, dice el director de marketing Rosstan Mazey de Turner & Growers, cuya matriz pertenece desde 2011 al Grupo BayWa. “Los nuevos contactos y los resultados comerciales de la feria fluyen directamente al ciclo de ventas, que se inicia en abril”. Jazz y Envy son las dos variedades de manzana que se encuentran este año en el foco de la gama de productos. Además, los tradicionales kiwis desempeñan naturalmente un papel importante, como la oferta de Zespri International, las variedades Zespri Verde y Sungold.

Un papel central ocupa la innovadora tecnología de procesamiento, que se da a conocer parcialmente por primera vez en la FRUIT LOGISTICA por varias empresas de Nueva Zelanda. Entre otras está BBC Technologies, Compac Sorting Equipment y Wyma Engineering, ofreciendo soluciones líderes mundiales de clasificación y envasado de productos frescos. CURO-16 da nombre a la innovadora máquina de envasado de BBC Technologies, que hace unos días ha sido presentada por primera vez en los EE.UU. según su CEO Geoff Furniss como la máquina más rápida del mundo de su tipo. Wyma presenta el nuevo Vege-Polisher, que se puede lavar y pulir toda una gama de productos diferentes y que se ha puesto en marcha sólo en los EE.UU.. Compac Sorting Equipment presenta finalmente una nueva máquina con la Moving Outlet Sorter que puede llenar de manera muy eficiente pequeños envases para consumidores finales. “Desde hace más de veinte años que vendemos en el mercado europeo”, dice el gerente general Bob Shaw de Compac, “por lo tanto nuestras ofertas tienen una excelente reputación, pero su propia capacidad de producción en la planta lleva nuestro negocio a un nivel completamente nuevo. La FRUIT LOGISTICA es la plataforma ideal para nuevos negocios “.

Otro expositor frecuente en Berlín es la empresa Plant & Food Research. Este año, Dr. Gavin Ross, gerente general de Business Development muestra en la serie de presentaciones “Future Lab” como la tecnología LED puede revolucionar el aspecto y las propiedades nutricionales de las plantas.

“Es muy interesante hacer un seguimiento de cómo compañías neozelandesas consiguen ocupar constantemente una posición fuerte operando todas juntas de forma internacional, sabiendo aprovechar lo mejor de todas las oportunidades que se ofrecen en FRUIT LOGISTICA”, subraya Monique Surges, CEO de la New Zealand German Business Association.

 

Trampas luminosas envían imágenes de plagas a la nube

Las mariposas nocturnas como barrenador europeo del maíz (Ostrinia nubilalis) son cada vez más difíciles de combatir. A pesar de que no reaccionan casi a los cebos químicos, con una combinación de luz especial y cebo químico es posible atraerlas. Esa es la oferta de la empresa eslovena EFOS que fabrica Trapview Aura. Incluso EFOS va más allá trayendo un estreno mundial a la FRUIT LOGISTICA, su Trapview+, cuya cámara de alta resolución de 20 megapíxeles vigila pequeños insectos como la mosca del olivo (Bactrocera oleae), la mosca drosofila de alas manchadas (Drosophila suzukii) o la polilla del tomate (Tuta absoluta). Utiliza también un soporte 3G para facilitar la comunicación. Las trampas del sistema Trapview toma imágenes de las plagas atraídas y las envían a la nube.

(EFOS d.o.o, CityCube Berlin, pab. B, stand B-02, contacto: Matej Štefančič, Teléfono: +386-5-7577542, e-mail: info@trapview.com, Internet: www.trapview.com)

 

Ayuda para empresas peruanas noveles

Varias empresas peruanas de productos frescos tienen una oportunidad especial este año en la FRUIT LOGISTICA. La plataforma para fomento del comercio IPD (Import Promotion Desk) les hecha una mano. En colaboración con la organización suiza SIPPO y la organización de fomento a la exportación PromPeru, la IPD representa la pieza clave para la entrada al mercado europeo. “La IPD posibilita a esas empresas la toma de contacto de forma duradera y sostenible con el comercio alemán”, explica Julia Hoffmann, directora del proyecto financiado por el ministerio alemán de Cooperación Económica (BMZ). Las cinco empresas ocupan un stand común (B-13) en el pabellón 25 y entre sus ofertas está la plantación, envasado y exportación de mangos, cítricos, granadas, frutas del bosque, jengibre, tangelo, y también espárragos, arándanos y moras.

(IPD Import Promotion Desk, pab. 7.2c/B-01, contacto: Husam Als Dakak, Teléfono: +49 0 176-71753778, e-mail: aldakak@importpromotiondesk.de, (www.ixpos.de)

 

Oportunidades de la crisis: Los productores hortofrutícolas de Europa se abren nuevos mercados

Los productores de frutas y hortalizas de Europa han utilizado de forma creativa el embargo de las importaciones que Rusia ha declarado contra los productos de la UE el 7 de agosto de 2014: Muchos mercados en terceros países se pudieron ampliar y crear otros nuevos, informa Leandro Más Pons, líder del equipo de la legislación para productos hortofrutícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en FRUIT LOGISTICA. Así los melocotones de Grecia se exportan a los Emiratos Árabes Unidos, las peras de Holanda tienen en China sus compradores y las de Bélgica van a Canadá. Egipto, India, Singapur y Brasil se han desarrollado como nuevos mercados muy interesantes para los productores europeos. Todo ello ha contribuido con que las exportaciones europeas de productos frescos a terceros países aumente en un uno por ciento, en lo que a cantidad se refiere, a pesar del embargo, como muestra una análisis de la Federación Europea Freshfel para los años 2013 y 2014 (de agosto a noviembre, respectivamente). Por otro lado, el valor de las exportaciones se ha visto reducido en un 15 por ciento.

El apoyo a los productores europeos, dice Más Pons, de la Comisión Europea ha sido, entre otros, acelerar los procesos de permiso para exportar manzanas a ocho países, entre ellos a EE.UU.. Tratados de libre comercio, por ejemplo con Canadá y Singapur, se han completado. Además, los Estados miembros que en los últimos años han exportado en gran medida a Rusia, gozan de programas especiales de apoyo desde septiembre de 2014. A finales de 2014, los Estados miembros recibieron unos 52 millones de euros para la retirada de más de 230.000 toneladas de los productos frescos más afectados – coliflor, pepinos, setas, champiñones, manzanas, peras, ciruelas, frutas del bosque, uvas, kiwis, naranjas, clementinas y mandarinas. Los que más han solicitado ayudas han sido Polonia, seguida de España y Italia.

Debido a la continua difícil situación del mercado, las medidas se ampliaron hasta el 30 de junio de 2015 – con un volumen adicional de 320.000 toneladas y la inclusión de los limones. Para Alemania, eso significa: Para el período de 1 enero a 30 junio de 2015 son posibles retiradas de un total de 3.450 toneladas de manzanas y peras. En este caso, sin embargo, está permitida sólo la distribución gratuita de alimentos a ciertas instituciones sociales. Se excluye cualquier aprovechamiento por ejemplo en las plantas de biogás o de compostaje.

Leandro Más Pons estima que las bajadas de los precios de frutas y hortalizas en Europa, de las que son responsables, además del embargo, las altas cosechas, ascienden a un promedio del diez por ciento. Sin embargo, la evolución de los últimos meses debe ser vista como una oportunidad. “Es bueno que se haya logrado abrir nuevos mercados. Ahora tenemos que hacer todo lo posible para estabilizarlos”, opina el representante de la UE.

 

Nutrición 2020 – ¿Qué quiere el consumidor?

Esta cuestión fue el tema central de la 34ª edición del Foro de productos frescos, frutas y hortalizas el día anterior a la inauguración de la FRUIT LOGISTICA 2015. La Dra. Mirjam Hauser (imagen), Senior Researcher en el Gottlieb Duttweiler Institut, ha presentado en su conferencia las tendencias de la alimentación y nuevos conceptos. Ella señaló en primer lugar que los consumidores ahora pueden comprar una tonelada de productos, pero muchos no saben lo que es bueno para ellos y lo que no. Las personas están cada vez con más frecuencia y por más tiempo viajando y un 40 por ciento ya no cocina diariamente. Por otro lado, crece el número de los que se interesan por el contenido de los alimentos y dónde y cómo son producidos. Del mismo modo, cada vez más consumidores demandan productos sostenibles y seguros.

Las megatendencias, dice Hauser, incluyen principalmente el aumento de la esperanza de vida de la población, el aumento de la proporción de mujeres en la población total y el crecimiento de las ciudades. El medio ambiente y la tecnología también son temas importantes de nuestro tiempo. En una encuesta, se preguntó a los consumidores lo que era más importante para ellos. En primer lugar han mencionado estar físicamente en forma y saludable. En la comida, la tendencia ya no es, según Hauser, “rápido, más y barato”. En contraste, el tema desaceleración gana cada vez más importancia. Las personas se toman el tiempo necesario para comer y quieren disfrutar. Además, muchos productos locales y regionales son cada vez más atractivos.

Un hecho interesante es que la producción se acerca de nuevo a los consumidores. Hay ahora, entre otros, proyectos iniciales para aprovechar instalaciones de fábricas para la producción agrícola. Otro aspecto: Los consumidores quieren transparencias. Quieren saber como se cultivan las frutas y hortalizas. Cada vez es más importante que los productores produzcan en las proximidades de los consumidores. La Dra. Hauser cita en este contexto como ejemplo un supermercado de Suiza con cultivo de hortalizas en el tejado. Los consumidores pueden elegir su ensalada y cosecharla ellos mismos, creando un valor añadido para los consumidores.

En el coloquio-debate varios participantes señalaron la gran importancia de las frutas y hortalizas para la nutrición saludable y la prevención de enfermedades. Roberto Della Casa, Profesor de la Universidad de Bolonia y CEO de Italiafruit, hace referencia al nuevo descenso en el consumo per cápita. Si este desarrollo no se detiene, se podría esperar en Italia en 2020 un consumo medio de sólo 220 gramos por cabeza. Sólo para Italia eso representa gastos relacionados con las enfermedades cardiovasculares de aproximadamente 115 mil millones de euros. Todos los participantes estaban de acuerdo en el coloquio que los esfuerzos y los fondos deben incrementarse de manera que se consuman más frutas y verduras frescas.

 

Los consumidores descubren: El sabor tiene su precio

Fruta de calidad en envases elegantes, la nueva tendencia en la FRUIT LOGISTICA. Después que la competencia en el comercio de frutas en los últimos años se debatía más por los precios, parece estar surgiendo entre los consumidores un cambio de las tendencias. “En Italia, España y Portugal hace tiempo que se prioriza el sabor, en los países más al norte como Holanda o Alemania el aspecto era lo más importante”, comenta Mario de Goede de la empresa holandesa Cool Fresh. Ahora la gente va notando cada vez más que los productos baratos no saben a nada y están dispuestos a gastar más dinero por frutas de más calidad. Siguiendo esa tendencia, la empresa ofrece piña y limas de elevada calidad que tienen un precio correspondiente. El producto estrella se llama “Diamante”. Cuatro piñas maduras traídas de Costa Rica en avión y envueltas en una caja elegante. Lo mismo hace la organización de productores de frutas Partner Steiermark con su marca de manzanas “EVA prime” en una presentación elegante. El grupo holandés NNZ presenta un nuevo tipo de embalaje para dos o cuatro manzanas. De Goede hace referencia también a otro nuevo cambio en el comportamiento de los consumidores. Los consumidores ya no quieren que las frutas maduren durante días en casa, quieren consumir inmediatamente después de comprar. “Ready to eat” es la última moda.

(Pab. 23, Stand B-09a, contacto: Mario de Goede, Tfno. +31 623 931499, mario@coolfresh.nl)

 

 

Deja un comentario