Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Neiker-Tecnalia y ner group promueven el desarrollo social en Uganda

La iniciativa pretende alcanzar la autosuficiencia en 5 escuelas-orfanato ugandesas y asegurar el acceso a la educación de los huérfanos de las comunidades locales.

Comparte

Mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación ambiental de los niños de cinco escuelas-orfanatos en la región ugandesa de Buikwe es el objetivo del proyecto Orfanatos Sostenibles en Uganda-Sustainable Schools Project. El proyecto está ya en su V fase y trata de continuar apoyando los dos proyectos promovidos por la ONG ugandesa Community Development Concern (CDC). La iniciativa pretende alcanzar la autosuficiencia en 5 escuelas-orfanato ugandesas y asegurar el acceso a la educación de los huérfanos de las comunidades locales en igualdad de oportunidades al resto de los niños.

Este proyecto llevado a  cabo por ner group en colaboración con NEIKER esta permitiendo durante los últimos 5 años, prestar ayuda tanto económica como técnica para mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la formación de los niños en estas escuelas. Trabajando en equipo con los propios profesores y alumnos hemos construido letrinas Ecosan, tanques de recogida de agua potable de lluvia, gallineros, cochiqueras, huertos ecológicos escolares y cada año se distribuye material escolar adaptado.

El proyecto ha contribuido en gran parte a romper el “círculo de pobreza” de estos niños y abrir la posibilidad de poder labrarse un futuro digno. La mejora en las primeras dos escuelas que llevan participando en el proyecto desde el inicio ha sido excelente, hasta tal punto que son ya prácticamente autosuficientes; y el resto sigue el mismo camino. A medida que las escuelas van estando en condiciones, el siguiente reto del proyecto (2016) es asegurar el acceso a estas 5 escuelas a los huérfanos de las comunidades locales que no pueden pagar las tasas escolares.

Por otro lado el proyecto tiene un segundo objetivo. Se trata de ayudar a mujeres solas al cargo de familias numerosas sin ingresos, creando cooperativas de mujeres que ahora pueden criar cerdos gracias al proyecto. Los técnicos de NEIKER y ner group llevan dos años proporcionándoles formación en ganadería y agricultura, así como instalaciones adecuadas y pienso para la cría de cerdos. A su vez, ellas se comprometen a donar parte de las crías para crear nuevos grupos, de modo que aunque el proyecto comenzó con 5 grupos, este año serán ya 8, con más de 40 familias beneficiarias.

Tras el seguimiento y supervisión del proyecto en todas las fases de su desarrollo se han comprobado las mejoras reales que se han conseguido en las condiciones de vida de los niños y las mujeres de estas comunidades pobres. Además, otras escuelas cercanas están empezando a implementar las mejoras que ven en los orfanatos del proyecto con lo cual el efecto de mejora se ha visto multiplicado.

Ayuda económica
La asociación empresarial ner group y NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejeria de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, colaboran para financiar esta acción solidaria, dentro de su compromiso con la sociedad. Además, destinan personas voluntarias a la zona para hacer un seguimiento contínuo de las tareas y los presupuestos.

Impacto social y nivel de transformación social esperado
El proyecto llevado a cabo por NEIKER-Tecnalia y ner group busca mejorar las condiciones de higiene, alimentación y formación de los alumnos en 5 escuelas (aproximadamente 1500 niños en total) y asegurar el acceso a las mismas de los huérfanos locales, (aproximadamente 200 niños más), para que ellos también tengan una oportunidad de alcanzar un futuro digno. Además se pretende extender el modelo cooperativo de cria de cerdos que está mejorando los ingresos y la formación de 40 familias monoparentales… y creciendo!

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link