Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

«Nos vamos a ver obligados a arrancar los árboles de albaricoque»

Los conserveros achacan a la caída de la demanda y al 'stock' el bajo precio del albaricoque, mientras que el presidente de Agrupal se refiere a que casi se ha duplicado la producción.

Comparte
albaricoque

El presidente de la Agrupación de Empresas de la Alimentación (Agrupal), José García Gómez, asegura que la caída del precio a casi la mitad del kilo del albaricoque, concretamente de la variedad búlida, se debe a la gran cosecha que ha habido en la Región, «que casi ha duplicado a la del año pasado». De hecho, «hemos pasado de 20 millones de kilos en 2017 a unos 39 este año. La demanda ha bajado en un 25%», aclara el presidente de Agrupal. «La caída en la última década ha sido del 40%». A estas circunstancias, hay que sumarle que las conserveras «tienen un 56% de ‘stock’ en existencias almacenadas de la producción de 2017», sostiene García.

El representante de Agrupal se pronuncia de esta manera después de que los productores denunciaran los bajos precios a los que las conserveras les pagan el kilo de esta variedad de fruta. Precisamente, lamentaban que «no podemos seguir trabajando en la producción de albaricoque a estos precios, porque al final nos vamos a ver obligados a arrancar los árboles».

José García afirma que «se han contratado compras de fruta búlida, por parte de fabricantes, a 33 y 34 céntimos el kilo, y no a 30 céntimos, como dicen desde las cooperativas». Añade que «el mercado es el que marca el precio. Y la conserva, lejos de ser el problema, es la solución». En su opinión, «el problema viene dado por el exceso de producción de albaricoque, por lo que tendremos que trabajar con profesionalidad entre ambas partes».

Abandonar el búlida
Esta situación provoca que muchos agricultores estén pensando qué hacer con sus explotaciones agrarias de albaricoque búlida. Algunos tienen decidido seguir los pasos de otros agricultores, que en años anteriores arrancaron el arbolado de búlida y decidieron plantar otras variedades de albaricoque. Otros productores, en cambio, apostaron por los limoneros, cuyo precio en la actualidad «es más rentable», afirman los productores muleños.

Solo la Comarca del Río Mula produce, aproximadamente, unos 14 millones de kilos de albaricoque, de distintas variedades. La cooperativa Frucimu, de Mula, tiene previsto comercializar unos 7 millones de kilos, La Vega de Pliego unos 3,2 millones de kilos, mientras que el resto es comercializado por las cooperativas Yefrut, de Yechar-Mula y Cobuco de Bullas.

 

Fuente: La Verdad de Murcia

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Alberto Martínez 20/06/2018

    Como ya comenté en otro artículo creo que sería lógico replantearse la situación y orientar a una parte de productores a injertar variedades distintas de albaricoque o cambiar a melocotón en cualquier variedad de rojo actual ya que tiene una gran demanda y de esta manera se regularizaría el sector

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link