Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Hortalizas

Nueva campaña para fomentar la alimentación saludable en los escolares

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio inicia una nueva edición de la campaña ‘Mediterraneamos’ cuyo objetivo es fomentar una alimentación variada y equilibrada, y un estilo de vida saludable entre la población infantil y adolescente.

Comparte

Entre los meses de febrero a octubre, alumnos de Primaria y Secundaria de toda España tendrán la oportunidad de tomar parte en talleres y otras actividades sobre la dieta mediterránea y fortalecer la relación entre alimentación y práctica de ejercicio físico. El Ministerio destinará 821.593 €  para el desarrollo de este conjunto de acciones de la campaña “mediterraneamos” 2016, en la que participarán 60.000 escolares.

Las actividades previstas en el marco de esta cuarta edición son las siguientes:

‘Talleres ‘Mediterraneamos’

Un año más se han organizado los ‘Talleres Mediterraneamos’, en los que participarán escolares de Primaria y Secundaria. En una jornada teórico-práctica los alumnos podrán aprender las claves de la Dieta Mediterránea y hábitos de vida saludables, mediante la realización de un pincho mediterráneo y una sesión de ejercicio físico. También se pondrá nuevamente en marcha un concurso para los adolescentes, en esta edición será un “video selfie”.

Los talleres, que comienzan esta semana, se desarrollarán hasta el mes de junio, en una primera fase, y de septiembre a noviembre en una segunda fase. Tendrán lugar en los centros educativos de diez provincias españolas: Ávila, Tarragona, Lleida, Huesca, Madrid, Albacete, Pontevedra, Guipúzcoa, Cádiz y Jaén.

Las  actividades de estos talleres llegarán a más de 20.000 escolares de 3º a 6º de primaria, y en ellas el Ministerio invertirá 188.134 euros. Los escolares de entre 8 y 12 años participarán en los talleres de carácter didáctico, formativo y participativo ‘Aprendemos a comer’, dirigidos a educar los hábitos alimentarios en la edad infantil.

La duración de cada taller es de hora y media y se estructura en tres partes diferenciadas: teórica, sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea y cómo reducir el desperdicio de alimentos; una vertiente práctica, en la que grupos de estudiantes deberán elaborar una receta con productos de este modelo de alimentación y, por último, la realización de actividades físicas en el patio a modo de juego divertido y participativo.

‘Come sano, haz deporte’

Bajo este lema, el Ministerio acudirá, por un lado, a las finales de los Campeonatos de España en edad escolar por selecciones autonómicas, convocados por el Consejo Superior de Deportes, y, por otro lado, al Campeonato de España de Remo Olímpico por clubs para infantiles, cadetes y remo adaptado en Sevilla, llegando a más de 6.000 deportistas y sus familias.

En todos ellos, un monitor experto en nutrición informará a los jóvenes deportistas sobre los beneficios que aporta una alimentación variada y equilibrada, unido a la práctica deportiva. También podrán calcular su IMC (Índice de Masa Corporal).

‘Mediterraneamos en el vivero’

Tras la buena acogida de ediciones anteriores, también se organizarán los campamentos de verano en Madrid, destinados a escolares de entre 4 y 12 años.

Allí realizarán juegos y clases teórico-prácticas en español e inglés, relacionadas con la alimentación y aprenderán a hacer diversas recetas mediterráneas, que se complementarán con talleres de eco-consumo y reciclaje. Más de 500 escolares participarán en estas actividades y aprenderán durante el verano sobre la Dieta Mediterránea.

Jornadas sobre alimentación y deporte

Como última actividad, en el mes de septiembre se celebrarán, en Madrid, estas jornadas en las que más de 3.000 niños y adolescentes podrán participar en diversas actividades deportivas, como judo, futbito, baloncesto, voleibol, bádminton, tenis de mesa y patinaje.

Toda esta campaña, tendrá un intenso apoyo en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Periscope, para lograr un mayor acercamiento a los alumnos y además ampliar así su difusión a todos los centros educativos de España, y a la ciudadanía en general.

El Ministerio trabaja en campañas de promoción en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el Ministerio de Educación, entre otros, siguiendo la Resolución del Parlamento europeo sobre patrimonio gastronómico: aspectos culturales y educativos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link