Nueva cita para el sector citrícola de Huelva

El II Foro de Citricultura de Huelva concentrará al sector citrícola onubense el próximo día 16 en Gibraleón.

cítricos

Acto de presentación del II Foro de la Citricultura Onubense.

Gibraleón, el municipio onubense con más hectáreas de cítricos en producción de cítricos, acogerá el próximo día 16 de noviembre el II Foro de Citricultura de Huelva. Hoy, el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial, Ezequiel Ruiz; la alcalde de la localidad olontense, Lourdes Martín, y el presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Álvaro Barrera, han presentado el contenido de este encuentro que se desarrollará en el Convento de Nuestra Señora del Vado y que estará centrado en dar a conocer las técnicas innovadoras que se emplean en el sector cítricola.

El foro, que está organizado por Ecovalia y la Consultora Agroalimentaria del Sur, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Gibraleón, está especialmente dirigido al sector porque con el programa elaborado lo que se pretende es transmitir las últimas novedades y los cambios que se están produciendo en la citricultura, ofrecer otras oportunidades de negocio a las empresas que les pueda ayudar en la diversificación de sus productos, como es la agricultura ecológica, así como buscar mercados alternativos con mayor valor añadido para las producciones.

El programa consta de cuatro conferencias: ‘Manejo fitosanitario y medio ambiente’, que será pronunciada por José Manuel Gómez Cejas, delegado territorial de SC, CAAE; ‘Aspectos innovadores en la seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas’, por Rosario Saseta Navarro, directora de Proyectos de la Consultora Agroalimentaria del Sur; ‘Situación nacional de la Sanidad Citrícola’, por Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); y ‘Tratamientos fitosanitarios y sanidad vegetal con drones’, por Manuel Pérez Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

La jornada concluirá con una Mesa Redonda, titulada ‘Experiencias con el control biológico’, que estará moderada por Francisco J. Arenas, coordinador de Transferencia y Experimentación en Cítricos del Centro Las Torres de Tomegil (IFAPA), y en la que también participarán Antonio Caballero Herrero, director técnico de Río Tinto Fruit, y Javier Quinto Cánovas, experto en el control biológico de trioza erytreae, en el Centro Las Torres Tomegil.

En la presentación del Foro, el diputado Ezequiel Ruiz ha comentado que la participación de la Diputación “era necesaria” por tres motivos: por la gran aceptación que tuvo la primera edición celebrada el año pasado en Cartaya y porque “el organismo provincial siempre va a estar al lado de los sectores productivos de la provincia onubense”; la segunda, por el protagonismo que tiene la citricultura en Huelva, como lo avalan los datos de producción y de empleo que genera el sector; y, en tercer lugar, porque “queremos consolidar en el tiempo esta cita, para que todos los que participan en este sector puedan contar un espacio de diálogo y de sinergias de forma permanente”.

Ruiz ha reconocido también que el sector de los cítricos necesita “un trato diferenciado por parte de instituciones públicas y privadas, porque las cifras así lo exigen: 20.000 hectáreas de producción en la provincia de Huelva; una producción aproximada de unas 500.000 toneladas y unos 400 millones de facturación”. En este sentido, el diputado de Agricultura ha añadido que “hasta ahora teníamos un trato más fluido con el sector de los frutos rojos, pero con este Foro queremos empezar a reconocer el empuje del sector de la citricultura, porque cada vez genera más empleo y riqueza en Huelva”.

Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, tras recalcar que la localidad es la primera zona de producción citrícola de Huelva, con unas 3.300 hectáreas dedicadas a los cítricos, “una superficie a tener en cuenta, porque se traduce para el municipio en una fuente de riqueza y de creación de empleo que no es nada desdeñable”.

La alcaldesa ha querido animar a todas las personas interesadas en el sector de los cítricos, empresarios, productores, y comercializadores “a que se acerquen el 16 de noviembre a este programa de conferencias impartidas por profesionales de primera talla, con la profesionalidad de Ecovalia detrás, que pretende responder a una mejor gestión y producción de los cítricos”.

Por último, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha precisado que la provincia onubense cuenta con más de 1.200 hectáreas de cítricos en producción ecológica, lo que significa que el 27% de producción ecológica de cítricos se concentra en Huelva. y que a nivel nacional, de las 8.000 hectáreas contabilizadas, Huelva representa el 17%. “Andalucía es líder en producción ecológica y la provincia onubense no se queda atrás”, según Barrera.

Para el presidente de Ecovalia está más que justificado abordar la citricultura ecológica en este Foro, porque “la punta de lanza a nivel de empleo, de medio ambiente y seguridad es la producción ecológica; es una actividad agrícola que aún tenemos que desarrollar más, pero que en la provincia de Huelva tiene unas altas cotas”.

Barrera ha subrayado que “como en cualquier ámbito, con respecto a los cítricos debemos observar la situación global y actuar a nivel local. La demanda de cítricos a escala mundial, especialmente de limones, está muy por encima de la producción actual. Si la demanda duplica a la oferta, es hora de apostar por productos con alto valor añadido, como son los ecológicos. El sector ecológico es, sin duda, la punta de lanza de la nueva citricultura”.

Fuente: Agrodiariodehuelva.es

Deja un comentario