Nueva línea de fertilizantes ecológicos Flecotec

ICL Specialty Fertilizers, uno de los líderes mundiales de la nutrición vegetal, líder en España en producción de fertilizantes líquidos desarrollados a medida (gama Nutri Liquid) y pionero en fertilizantes de liberación controlada (CRF, del inglés Controlled Release Fertilizers), ha sido uno de los patrocinadores principales del I Congreso sobre Fertilización, organizado por la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer).

El congreso, que se ha celebrado en Madrid los pasados 26 y 27 de septiembre, ha reunido a los principales actores del sector de la fertilización en España y ha servido para debatir temas como la biotecnología aplicada a los fertilizantes, el desarrollo y aplicación de bioestimulantes, problemas de logística internacional; etc.

Uno de los aspectos que más preocupan al sector es el reto de la sostenibilidad y las restricciones medioambientales al uso de fertilizantes en Europa y otras áreas del mundo. En este sentido, Leon Terlingen, Director de I+D de ICL Specialty Fertilizers, presentó su ponencia “Evolución de los fertilizantes de liberación controlada (CRF)”, en la que de una forma muy didáctica expuso el concepto de esta tecnología y las claras ventajas que supone el uso de fertilizantes con tecnología de liberación controlada tanto en agricultura como horticultura ornamental y áreas verdes.

Los fertilizantes de liberación controlada se caracterizan por presentar una membrana reguladora que dispone los nutrientes en relación a la demanda por parte de la planta durante el ciclo de cultivo. Esta correlación es posible gracias a la temperatura que agilizará o retrasará la liberación de los nutrientes a través de la membrana, una vez el núcleo se haya solubilizado. De modo que, en condiciones frías cuando las plantas están en letargo o un ritmo de crecimiento bajo, la liberación de nutrientes será más lenta y se incrementará a medida que lo haga la temperatura, y a la par que los cultivos activan su crecimiento.

La composición y características de la membrana posibilitan diferentes longevidades acordes a los distintos cultivos y situaciones en los que se requiere el fertilizante. De modo que podemos usarlos desde planteles en los que garantiza un aporte continuo y seguro sin riesgo de quemadura por contacto entre raíces jóvenes y el abono, o bien como aplicación única, para garantizar el suministro de los nutrientes durante todo el ciclo de cultivo desde semanas hasta 16-18 meses.

Los Fertilizantes de Liberación Controlada garantizan así una alta eficiencia el uso de fertilizantes (hasta un 80-90% de las unidades aportadas son aprovechadas por el cultivo). Esta eficiencia también repercute en un menor número de pérdidas por volatilización o lavado siendo esta tecnología idónea para garantizar la sostenibilidad ante los retos actuales entre agricultura y el medioambiente.

Durante el Congreso, ICL Specialty Fertilizers ha presentado la nueva línea de fertilizantes ecológicos Flecotec, desarrollada para satisfacer las necesidades nutricionales del incesante creciente mercado de los cultivos ecológicos. Flecotec nace con un slogan muy claro que define a esta familia de fertilizantes ecológicos, Naturally grown; productos desarrollados con las mejores materias primas de origen natural y con la calidad de fabricación que aporta ICL Specialty Fertilizers. Todos los fertilizantes Flecotec están certificados para su uso en Agricultura Ecológica, según reglamento (CE) 834/2007.

Deja un comentario