Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Nuevas manzanas de pulpa roja Kissabel® para 2020

Para los socios de IFORED del hemisferio sur, las nuevas variedades de pulpa roja presentan un excelente potencial de mercado. Las pruebas comerciales empezarán entre 2019 y 2020.

Comparte
manzana

Los países del hemisferio sur también se están volviendo «red inside». Entre febrero y mayo, los socios del consorcio IFORED Montague (Australia), Unifrutti (Chile), Mono Azul (Argentina) y Dutoit (Sudáfrica) han cosechado las nuevas manzanas de pulpa de color, desde el rosa hasta el rojo intenso, según la variedad.

La producción de Kissabel® en el hemisferio meridional actualmente está en fase de prueba: el objetivo es cosechar los primeros volúmenes comerciales en los próximos tres años. Las expectativas son altas puesto que, por su aspecto innovador y su sabor excepcional, las variedades de pulpa roja desarrolladas por IFORED tienen todo lo que hace falta para conquistar a compradores y consumidores por igual.

«Descubrimos las manzanas de pulpa roja en 2011, cuando nos invitaron a participar en el proyecto IFORED con el objetivo de crear un tipo de fruta única, muy distintiva con respecto a los demás programas de mejora genética —dice Riccardo Gatti, gerente de producción de Unifrutti—. Nuestro primer desafío fue encontrar la zona de cultivo idónea para obtener el color rojo brillante de la pulpa».

«Ahora, tras varias temporadas de evaluación, hemos seleccionado el área meridional de nuestra región de producción de manzanas. En invierno pasaremos de la fase de prueba a los manzanares semicomerciales: de esta forma, podremos realizar las primeras pruebas comerciales y de almacenamiento a partir del verano de 2020. Con el lanzamiento anual de nuevas variedades, cabe esperarse mejoras ulteriores de la calidad de los frutos y los resultados de conservación, para ofrecer a los consumidores de todo el mundo una familia excepcional de manzanas Kissabel®».

En Australia, la producción está localizada en Taggerty (Victoria meridional) y en Legana (Tasmania septentrional). «Durante el verano, las condiciones de crecimiento en el sur de Australia han sido especialmente calientes y secas —explica Rowan Little, director general de Montague Fresh—. El resultado en todo el sector de la manzana ha sido una fruta con un elevado contenido de azúcares naturales. Esto incluye las manzanas Kissabel®, que en algunos casos han alcanzado 17 grados brix. En Victoria meridional, las variedades que han obtenido mejores resultados presentan una pulpa roja óptima y un sabor dulce/acidulado con ricas notas de frutos rojos. En el norte de Tasmania, hemos obtenido manzanas de pulpa firme y sabor equilibrado».

«Los resultados obtenidos en Victoria meridional han sido lo bastante prometedores como para sentar las bases de la producción comercial de una de las variedades probadas y, con este fin, pensamos introducir nuevos árboles. En un principio, las manzanas producidas se dirigirán al mercado interno, aunque los mercados asiáticos situados inmediatamente al norte también serán un objetivo. Estamos ilusionados con el potencial de mercado que tiene la gama Kissabel®. Los consumidores australianos muestran mucho interés por las nuevas marcas de fruta y la gama Kissabel® representa una gran novedad con respecto a las demás variedades de manzanas disponibles».

«Aunque hemos pasado por la peor sequía de los cien últimos años en Cabo Occidental, muchas de las selecciones de IFORED han conseguido producir buenos frutos, con una buena coloración roja de la pulpa. Estamos deseando poder combinar la variedad genética del programa con el microclima correcto para obtener la mejor calidad de la fruta», ha comentado Tanith Freeman, director de desarrollo de productos de Dutoit Group.

A los países del hemisferio sur se añade Norteamérica, que también avanza a grandes pasos hacia la comercialización de las manzanas de pulpa roja. Next Big Thing, socio de IFORED en EE. UU. y Canadá, ha tenido éxito con una de las variedades de Kissabel® de pulpa y piel roja y tiene intención de proceder a su comercialización para, con el tiempo, introducirla en el mercado norteamericano. La cooperativa declara que «la fruta cultivada en nuestros manzanares de prueba ha superado las expectativas por lo que respecta al sabor, la textura y el color interno. El gran calibre de las manzanas, su buena textura, el aspecto limpio y el excelente perfil aromático tendrán buena acogida en el mercado norteamericano».

El consorcio IFORED reúne a los principales comerciantes de fruta de los cinco continentes, que unen fuerzas para perfeccionar y comercializar la gama Kissabel® de variedades de pulpa de color. Los socios son: Alliance Mesfruits Gerfruit, Blue Whale (Francia); Green Yard, Worldwide Fruit (R. U.); Fenaco (Suiza); VOG, VI.P, Melinda, La Trentina, Rivoira (Italia); Nufri (España); Elbe-Obst, VEOS, Landgard, OGM, MaBo, WOG, VOG, ELO, MAL (Alemania); Mono Azul (Argentina); Unifrutti (Chile); Dutoit (Sudáfrica); Yummy Fruit Company (Nueva Zelanda), Montague (Australia); Next Big Thing (EE. UU. / Canadá).

Etiquetas

1 Comentario

  1. Justina de Benito 03/11/2021

    Que sorpresa. Sabrosas, preciosas. Acabo de conocerlas y mientras escribo estoy terminando la primera

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link