Escribe para buscar

Sin categorizar

Nuevo software para determinar el ciclo de vida de las hortalizas

El nuevo software, para la producción hortícola permitirá analizar el ciclo de vida de los productos y su huella de carbono e hídrica, entre otras utilidades. Su utilización contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sector agrícola y agroalimentario, así como a reducir al mínimo el impacto ambiental de la producción.

Comparte

Científicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, en coordinación con las empresas consultoras HAZI Fundazioa (desarrollo rural, litoral y alimentario) e IK Ingeniería (ecodiseño e innovación ambiental de productos y servicios), han desarrollado un software para la producción hortícola, vitivinícola y la de remolacha azucarera, que permite analizar el ciclo de vida de los productos y su huella de carbono e hídrica, entre otras utilidades, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El software se pondrá a disposición de los usuarios en una plataforma Web y permitirá al productor calcular 15 indicadores ambientales: la huella de carbono, la huella hídrica, el balance de carbono y la ecotoxicidad potencial, entre otros.

Estos indicadores se pueden expresar de acuerdo a las preferencias del usuario (por kilogramo de producto, por hectárea, etc.). De esta forma, se tienen en consideración múltiples aspectos ambientales, al mismo tiempo que se presta especial atención a procesos como la lixiviación de nitrógeno –las pérdidas de nitrógeno por el agua de lluvia o riego– o la aplicación de productos fitosanitarios.

Los indicadores se calculan a partir de los datos que el usuario introduce en la aplicación, o bien se importan del cuaderno electrónico de campo, y además incorpora igualmente la legislación que se aplica a los sistemas de producción de remolacha azucarera, hortícola y vitivinícola, así como una serie de buenas prácticas de manejo.

La herramienta informática es el resultado del proyecto AGROLCA-Manager -financiado por el programa LIFE de la Unión Europea- y que se ha presentado dentro del evento internacional Basque Ecodesign Meeting 2014 el pasado 17 de noviembre en Bilbao.

El proyecto AGROLCA_MANAGER ha tenido como objetivo apoyar a las empresas agroalimentarias del sector primario, en especial las pequeñas y medianas empresas, para reducir al mínimo el impacto ambiental de sus productos a lo largo del ciclo de vida.

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link