Once empresas de la industria auxiliar andaluza se promocionan en la feria SIAM de Marruecos

Este evento es el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en el país magrebí y, por tanto, una cita imprescindible para la industria andaluza, ya que el mercado marroquí fue en 2016 el tercer país de destino de las exportaciones andaluzas del sector

Un total de once empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participan en la 12º edición de la Feria SIAM, el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos que se celebra, desde mañana día 18 hasta el próximo día 23 de abril, en el recinto ferial Bassin de L´Agdal-Sahrij Souani de Meknes (Marruecos), para lo que cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Asimismo, dada la potencialidad de la feria, que constituye la principal cita para el sector de equipamiento y maquinaria agrícola del continente africano, Extenda organiza entre el 19 y 20 de abril una visita prospectiva en la que otras siete empresas de logística y tecnología alimentaria de la comunidad se acercarán a la feria con el objetivo de identificar oportunidades de negocio en el mercado marroquí.

La Feria SIAM es el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos y, por tanto, una cita imprescindible para la industria andaluza, ya que el mercado marroquí fue en 2016 el tercer país de destino de las exportaciones andaluzas del sector y primero no comunitario, las cuales alcanzaron un valor de 42 millones de euros, el 7% total de lo exportado.

Concretamente, en el año 2016 la Feria SIAM congregó la participación de aproximadamente un millón de visitantes, que tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de más de 1.220 expositores en los que estuvieron representados 63 países.

Las firmas andaluzas expositoras estarán presentes en el evento a través del Pabellón Oficial del ICEX, que cuenta en esta edición con una superficie de 192 metros cuadrados. Además de ofrecer suelo a las firmas participantes dentro del pabellón español, Extenda coordina las actividades entre ICEX y las empresas andaluzas, a quienes facilita información sobre el mercado marroquí, contactos, visitas guiadas por la feria, asistencia a reuniones y localización de clientes y agentes.

Oportunidades del mercado marroquí

Según los datos de Extenda, la agricultura es el principal motor de la economía marroquí, ya que representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 40% de la población activa en un millón y medio de explotaciones agrarias. Se estiman que existen en el país 9,1 millones de hectáreas cultivadas (12,5% del territorio), de las que 105.000 se destinan a cítricos, 5,3 millones a cereales (trigo duro), 260.000 a hortalizas de primor (incluido el tomate), 784.000 a olivar, 48.000 a dátiles y 65.000 a producción de caña de azúcar y remolacha.

Asimismo, el 21% de la producción se dedica a la exportación, principalmente cítricos y tomate, conservas vegetales y frutas y hortalizas tempranas. El programa nacional de desarrollo agrícola denominado ‘Maroc Vert’, puesto en marcha en 2008 por el Gobierno para la modernización del sector de la agricultura marroquí, tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018.

En concreto, Meknes, enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna, constituye una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

Empresas participantes

Las empresas andaluzas que exponen en la Feria SIAM en su 12 edición provienen de Almería (Agroindustrial Kimitec, Criado y López, Hortalan Med y Maderas González y Martínez); Sevilla (Agq Technological Corporate, V. Juvasa y Transmediterránea Cargo); Málaga (Fercampo y Seragro Integral); Granada (Sistemas de Fabricación SAFI); y Córdoba (Trefilados Urbano). La organización de esta acción por parte de Extenda podrá ser cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Por otro lado, las otras cinco firmas que participan en la visita prospectiva son Algetransit, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Bernardino Abad, de Cádiz; 1098 Puerto de Motril de Granada; e Infrico de Córdoba.

Industria Auxiliar

En 2016 Andalucía exportó productos de la industria auxiliar de la agricultura por valor de 602 millones de euros, lo que supone la mejor cifra lograda desde que se inició el registro de los datos de la serie estadística en 1995. De este modo, la factura exportadora se incrementó en un 8,6% respecto al año anterior.

Actualmente, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en ventas del conjunto de España, con el 8,8% del total. Almería se erige como primera provincia exportadora, con 142 millones de euros vendidos en 2016, lo que supone casi uno de cada cuatro euros que Andalucía vende al exterior.

Marruecos es uno de los principales mercados de interés para el sector andaluz, como demuestra el hecho de que en 2016 constituyó el tercer mercado mundial y primero no comunitario. Además, en enero de 2017 Andalucía se ha colocado como la primera comunidad exportadora de productos de la industria auxiliar de la agricultura a Marruecos, con 3,6 millones vendidos, con un crecimiento del 64% sobre enero de 2016.

Los productos más vendidos desde Andalucía a Marruecos son los abonos, con más de la mitad del total (53%), y un valor de 1,9 millones, lo que significa que éstos han multiplicado sus ventas por cinco respecto a enero de 2016; seguidos de las demás placas y láminas, con 1,1 millones, el 32% del total y una subida del 3,5%; y las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 317.000 euros, el 8,7% del total, cuyas ventas se han duplicado.

Deja un comentario