Once millones de euros para tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla

Las ayudas, que deberán ser aprobadas por Consejo de Gobierno, permitirán la modernización de unas 3.385 hectáreas de regadío en las tres provincias

riego

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concederá más de once millones de euros a tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla para tres proyectos de modernización de unas 3.385 hectáreas de regadío. Estas ayudas, confinanciadas con fondos de la Unión Europea, deberán ser aprobadas por Consejo de Gobierno al superar los tres millones de euros cada una. Estas tres actuaciones prevén una generación de empleo directo e indirecto, gracias a la ejecución de las obras, de unos 250 puestos de trabajo.

En concreto, se van a destinar 3,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes de Sierra Nevada, con 1.050 comuneros de los municipios almerienses de Abla y Abrucena para una inversión de más de 4,6 millones de euros. El proyecto, que afectará a  838 hectáreas de regadío, consistirá en la implementación de una red de tuberías de presión de PVC y polietileno en paralelo a la red de acequias actuales, de forma que se respete la integridad de la red actual en la medida de lo posible. Para abastecer esta red se dispondrá de dos balsas de regulación, una para Abla y otra para Abrucena, de 23.000 m³ y 52.000 m³, respectivamente, con equipos de filtrado a la salida.

En la zona de Abrucena se creará una infraestructura de elevación del agua hasta la nueva balsa, alimentada con un sistema de placas fotovoltaicas que reducirán tanto el consumo energético como la huella de carbono. Se implantará, además, un sistema de automatización, telegestión y telecontrol de la red, incluyendo el control de apertura y cierre de las tomas de forma remota.

Deja un comentario