Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Packaging Alimentario: tecnología y tendencias

AINIA organiza un nuevo curso online sobre las características de los envases y las necesidades de cada alimento, fundamentales a la hora de escoger los más adecuados.

Comparte

La elección del envase está condicionada por las características del alimento que va a contener. Las propiedades son diferentes si se trata de un plato preparado, un alimento fresco, en conserva, refrigerado… Por ello es importante para los profesionales de la industria alimentaria conocer las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de materiales y sistemas de envasado, así como las interacciones que se producen entre el envase y alimento para asegurar una correcta elección del packaging.

Por otro lado, la innovación tecnológica es clave para obtener envases que respondan a las tendencias del mercado actual como pueden ser: los cambios en el estilo de vida que generan la demanda de envases más prácticos y funcionales, el crecimiento del sector de platos preparados y refrigerados, el impulso de los productos frescos en los lineales del supermercado, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la demanda de envases “bio”, la adecuación de los procesos y envases a criterios medioambientales, etc.

Para Jose García, director de investigación y desarrollo de AINIA, “las necesidades de la industria alimentaria en innovación y las soluciones tecnológicas para darles respuesta han evolucionado mucho en los últimos años. Por ello, continúa siendo esencial la formación en áreas claves para el sector como higiene, calidad, seguridad alimentaria…; pero también es fundamental el conocimiento de nuevas tecnologías, tendencias de mercado y formas de colaborar en el ámbito de la I+D+i, para adaptarse a un entorno extremadamente competitivo y en constante evolución”.

“En los cursos y jornadas de AINIA tenemos como objetivo promover espacios de networking enriquecedores y colaborativos para toda la cadena de valor”, según Jose García.

El curso online Packaging Alimentario: tecnologías y tendencias organizado por AINIA servirá para exponer cada tipología de material de envasado, teniendo en cuenta sus propiedades y cuáles son los más adecuados para cada tipo de alimento. Asimismo, se analizarán las causas del deterioro de los alimentos, los requerimientos exigibles a los envases, las interacciones envase-producto (corrosión, permeabilidad, migración, envasado activo) y los diferentes sistemas de envasado (envasado al vacío, skin-pack, atmósfera modificada, BDF, tratamientos térmicos).

Asimismo, se revisarán las nuevas tecnologías sobre fabricación de envases activos y las innovaciones tecnológicas del envase para evitar el desperdicio de alimentos; técnicas para producir envases a partir de materias primas o subproductos de la industria (bioplásticos); envases flexibles; procedimientos para alargar la vida útil del alimento; fabricación aditiva o impresión 3D; Industria 4.0; envases inteligentes; envases sostenibles (reciclado), etc.

Sobre envase también se tratará en la jornada de innovación que tendrá lugar en Valencia el 5 de octubre: Nuevos envases convenience, cubriendo de forma segura las exigencias de los consumidores, donde se  analizarán las diferentes posibilidades de envases con funcionalidades específicas que cubran las demandas de los distintos segmentos poblacionales (niños, seniors, hogares unipersonales…).

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link