Escribe para buscar

Frutas

El Parlamento Europeo pide mayor control a la importación de limones turcos

El año pasado fueron incluidos en la lista de productos de riesgo tras la detección de 10 lotes con residuos de bifenilo

Comparte
limón

Los eurodiputados del PP han pedido a la Comisión Europea que tome medidas para controlar la llegada al mercado comunitario de limones procedentes de Turquía con restos de pesticidas, ya que supone una amenaza evidente para la salud de los consumidores.

En una pregunta conjunta impulsada por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, los eurodiputados del PP preguntan a la Comisión Europea qué medidas se están aplicando en las aduanas europeas para reforzar el control de las importaciones de limones turcos, y también si la Comisión planea impulsar la coordinación y armonización de los servicios de inspección en las fronteras.

“No podemos consentir la entrada en el territorio comunitario de ningún producto que no cumpla los estándares europeos de seguridad alimentaria”, explicó Ramón Luis Valcárcel, que recordó que “ya en 2015 los limones turcos se incluyeron en la lista de productos de riesgo tras la detección de 10 lotes con residuos de bifenilo de hasta 8,56 mg/kg, cuando la normativa de la UE fija un límite de 0,01 mg/kg”.

Recientemente, añadió Valcárcel, “la organización Asaja informó de una alerta alimentaria en un lote de limones que fue rechazado porque la presencia del pesticida Clorpirifos en ellos duplicaba el límite permitido”.

 

Estas interceptaciones de limones turcos con altos niveles de residuos de pesticidas en las aduanas europeas, según Valcárcel, “confirman la necesidad de endurecer los controles fronterizos para proteger a nuestros consumidores, así como a nuestros agricultores, en aras de asegurar la subsistencia y potenciar el desarrollo de nuestros campos y regiones”.

En este sentido, el eurodiputado murciano recordó que “los agricultores españoles llevan a cabo grandes esfuerzos para llenar nuestras despensas con fruta de máxima calidad, en cumplimiento de los estándares europeos”. Prestando especial atención a esta realidad, la eurodiputada y responsable de agricultura en la Delegación del PP del Parlamento Europeo, Esther Herranz, destacó que “sería del todo intolerable que entrara a nuestro mercado cualquier producto que no cumpliera los requisitos de seguridad alimentaria”.

En los mismos términos que Valcárcel se expresó la eurodiputada riojana, quien subrayó que “los agricultores españoles trabajan duro cada día para conseguir las mejores variedades, aplicando unas técnicas de explotación cada vez más avanzadas y competitivas». «Y todo ello –añadió el Vicepresidente de la Eurocámara- lo hacen siempre desde el respeto a los exigentes estándares comunitarios y garantizando en todo momento la seguridad alimentaria de los consumidores”.

 

FUENTE: La Voz de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link