El PE pide controles más estrictos de las importaciones para proteger a cítricos

Ha aprobado una resolución que insta a la Comisión a presentar medidas de defensa fitosanitaria ante el riesgo de contagio y propagación de plagas como la mancha negra de los cítricos.

El plenario del Parlamento Europeo ha suscrito una resolución en la que se rechaza el proyecto de la Comisión Europea actualmente en discusión, en lo relativo a la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias. Los diputados han determinado que la actual propuesta es contraria a las recomendaciones de la EFSA y al acuerdo político que alcanzaron el Parlamento Europeo y el Consejo, exactamente hace un año, a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria de la UE frente al riesgo de contagio de plagas desde países terceros.

La resolución ratificada se opone –por considerarlo insuficiente- al proyecto  de la Comisión Europea  de modificación de la Directiva 2000/29/EC (“de sanidad vegetal”) para cambiar determinadas medidas en contra de la propagación de plagas que afectan a los cítricos a través de las importaciones desde terceros países. Así, el PE insta a la Comisión Europea a plantear alternativa, que respete y que prime el principio de precaución y la seguridad fitosanitaria de las plantaciones citrícolas europeas.

Esta posición viene a corroborar las peticiones que en los últimos meses vienen haciendo el sector citrícola español y el europeo. Sus representantes no han tardado en calificarla de “histórica”. Histórica porque, “en la UE, ha pesado más el  interés de preservar la seguridad fitosanitaria de la producción citrícola del sur, que los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa”. Histórica, porque “los eurodiputados, al margen de su signo político, se han concentrado en advertir del riesgo de que otras plagas -tan peligrosas como la Xyllella- entren en la UE y ocasionen gravísimos e irreparables daños”. Histórica, porque es la primera vez, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, que el Parlamento objeta un acto de ejecución de la Comisión.

Los representantes del sector citrícola español reconocen y agradecen la sensibilidad y la implicación del Parlamento Europeo.  Especialmente destacan el trabajo concienzudo y constante de los diputados españoles de la Comisión de Agricultura hasta convertir este dosier en una hazaña. Esperan ahora que esta “histórica resolución”, llegue a la Comisión como un mensaje claro y unívoco y  provoque la presentación de un nuevo proyecto.

Deja un comentario