Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

Piden más fondos europeos para el fomento de la innovación

Agricultura ha destacado la oportunidad que supone avanzar en innovación para “mejorar en la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias”.

Comparte
innovación

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha destacado la oportunidad que supone avanzar en innovación para “mejorar en la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias e industrias del sector agroalimentario”. “Cada día somos más conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos económicos y naturales”, ha recalcado Domínguez, que ha apostado por la máxima “producir más con menos” como el lema que debe motivar a los productores para así garantizar una remuneración justa al tiempo que se preserva el medio ambiente “al máximo posible”.

El representante de la Consejería de Agricultura ha intervenido este viernes, 17 de noviembre, en la jornada ‘Horizonte 2020. Prima, cooperación euromediterránea en I+D+i, en seguridad alimentaria y suministro de agua’, organizada en Sevilla por la delegación española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas. Ricardo Domínguez ha protagonizado la conferencia ‘Europa y el Mediterráneo’ junto al viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo. Por parte de la Consejería de Agricultura interviene también en el encuentro el coordinador de I+D+F del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Armando Martínez, que participa en la mesa redonda titulada ‘Seguridad alimentaria y suministro hídrico’.

En su intervención, el viceconsejero de Agricultura ha reclamado un aumento de los fondos que se destinan al fomento de la innovación en Europa y ha hecho referencia a algunas de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar iniciativas que avancen en la innovación en el campo, el mar y la industria agroalimentaria como, por ejemplo, los incentivos para la creación y el funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación. La Junta gestionará ayudas para estas entidades por cerca de 20 millones de euros para el marco 2014-2020, de los cuales más de 7,4 millones se corresponden con la convocatoria abierta en 2016.

Asimismo, ha resaltado que los ocho objetivos del programa Prima “son también una prioridad para la Consejería de Agricultura”, por lo que se contemplan en la estrategia de trabajo del Gobierno andaluz en el ámbito agroalimentario. Entre estos fines se encuentran el ahorro de agua, la sostenibilidad de la tierra y el agua, la gobernanza de los recursos hídricos y el avance de la agricultura sostenible e inteligente. Asimismo, este programa aborda también la lucha contra los patógenos y las plagas de los cultivos, la nutrición y la salud, la reducción de pérdidas y residuos, y los nuevos modelos de negocio agroalimentarios.

Con respecto a la actuación de Andalucía, Ricardo Domínguez ha recordado algunas de las medidas que impulsa la Consejería en este sentido, como el fomento de proyectos de Bioeconomía que apuestan por el aprovechamiento al máximo de los recursos “obteniendo valor añadido de lo que hasta ahora se consideraban residuos”; o la coordinación de un partenariado europeo encaminado a aplicar las nuevas tecnologías y el Big Data al sector agroalimentario.

Programa Prima

El principal objetivo del Programa Integrado para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo (Prima) es apoyar la gestión sostenible del agua y los sistemas agroalimentarios en esta zona. Para ello, apuesta por hacer más eficiente, eficaz en coste y sostenible la gestión de los recursos hídricos y la cadena agroalimentaria. Además, también persigue contribuir a la resolución de situaciones complicadas relativas a salud, bienestar, desempleo, medio ambiente o migración.

En concreto, este partenariado está formado por 19 países de los que once pertenecen a la Unión Europea (Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, España, Croacia y Eslovenia) y ocho no forman parte de ella (Israel, Túnez, Turquía, Egipto, Líbano, Marruecos, Jordania y Algeria). El programa Prima cuenta con un presupuesto de entorno a 500 millones de euros para un período de diez año que comienza en 2018. Este montante está cofinanciado por la UE (224 millones de euros) y los países asociados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link