Escribe para buscar

Empresa Eventos Hortalizas

Pimiento California verde a 0,54€ kg

El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a las semanas 12 y 13 de 2018 (del 19 de marzo al 1 de abril), señala que en estas fechas el tomate andaluz se encuentra en una etapa de transición entre las plantaciones de otoño y de primavera.

Comparte
Fuente: elestrechodigital.com

os trasplantes primaverales van entrando paulatinamente en producción, pero la oferta de cultivos de otoño todavía continúa siendo mayoritaria.

La semana undécima terminó con bajas cotizaciones como consecuencia de la calidad comercial del tomate, afectado por enfermedades fúngicas favorecidas por los altos niveles de humedad y el resto de condiciones ambientales. En relación a este aspecto, el panorama no ha cambiado demasiado, aunque la trayectoria registrada por las cotizaciones en origen durante las semanas 12 y 13 fue ascendente para todos los tipos comerciales, con excepción del tomate rama. No obstante, los precios continúan en niveles bajos con respecto a las dos campañas anteriores.

El tomate rama, destinado a exportación, se depreció en la semana 12, y aunque se recuperó ligeramente en la 13, hasta alcanzar un importe de 0,40 euros por kilo, su balance en el periodo analizado fue negativo, perdiendo un 11% del valor inicial. Sin embargo, la situación de los tomates destinados al consumo nacional, liso y asurcado, es distinta. Estos tipos comerciales son los más valorados, especialmente el asurcado cuya cotización se acercó a un euro por kilo. Como excepción al resto de variedades, y hasta el momento, el precio acumulado del tomate asurcado en la campaña actual es superior al de la pasada campaña. Comparado con las dos temporadas anteriores, los registros de los tipos larga vida, rama y pera en las semanas 12 y 13 son notablemente inferiores a los de los ejercicios 2015/16 y 2016/17.

Respecto a las entradas bajo contingente de tomate marroquí a la Unión Europea en las semanas 12 y 13, fueron inferiores en un 19% en cantidad y un 12% en precio con respecto al mismo periodo de 2016/17.

Pimiento

En pimiento, parte de los cultivos andaluces de ciclo único de California se arrancan este mes y el resto concluirán las primeras semanas de mayo. Por ello, el producto presenta la calidad propia de la fase final del cultivo y las cotizaciones están animando a algunos agricultores a adelantar el arranque de esta hortaliza. Holanda y Murcia están tomando el relevo como proveedores de este tipo de pimiento, ya que cuentan con nuevas plantaciones y, por tanto, presentan un estándar más alto de calidad comercial.

En la última semana, el pimiento California registró un descenso en la oferta superior al 45%, y una bajada de 10 céntimos por kilo, situándose en 0,45 euros por kilo. En la fase final de la campaña, es habitual una bajada de precios, aunque en las últimas tres semanas se sitúan en valores mucho más bajos que en las campañas precedentes.

Los tres colores redujeron su oferta y su cotización en el periodo analizado por la Junta. En la última semana comienza a existir un claro predominio en volumen del California verde, color más valorado con 0,54 euros/kg. La presencia de California amarillo es escasa por ser un tipo de pimiento poco adecuado para trasplantes tardíos.

Respecto al resto de tipos comerciales, italiano y Lamuyo, en la semana 13 también redujeron el volumen ofertado en torno a un 20%. Creció ligeramente la valoración del pimiento italiano en las dos semanas analizadas, alentado por la demanda interna. Es el tipo comercial más valorado, acercándose a un euro por kilo. El pimiento Lamuyo se depreció un 7% en las semanas 12 y 13, alcanzando un importe de 0,51 euros por kilo.

Pepino

El informe de la Junta señala que a lo largo de estas dos semanas se redujo la oferta en origen de todos los tipos comerciales de pepino. En estas fechas Holanda dispone de producción propia considerable, aunque las cotizaciones del tipo Almería y francés no se vieron afectadas como en el caso de otros productos.

El pepino Almería fue el tipo comercial con el precio de liquidación más alto, llegando a alcanzar 0,42 euros/kg. Registró una apreciación del 21% en esta última quincena. Los pepinos Almería y francés obtuvieron en este periodo valores más altos que en las dos campañas precedentes.

Calabacín

El calabacín obtuvo buenos resultados en la recta final del mes de marzo. Expertos consultados por la Junta de Andalucía apuntan a una reducción de las producciones foráneas en este periodo que ha repercutido positivamente en las cotizaciones.

En cuanto a la oferta local de calabacín, en la semana 12 continuó la línea de semanas anteriores con volúmenes similares. A lo largo de la semana siguiente, las temperaturas propiciaron un repunte cercano al 10% de las cantidades subastadas en las principales alhóndigas.

El valor en origen del calabacín se incrementó un 57% en la semana 12, alcanzando los 58 céntimos por kilo, y posteriormente se depreció un 12% durante la Semana Santa.

Comparando los resultados de las tres últimas campañas, los precios de liquidación al agricultor en las semanas 12 y 13 de la temporada actual, son notablemente superiores a los de 2015/16 y 2016/17.

Por otra parte, Marruecos, principal competidor de las producciones almerienses, agota las últimas semanas del periodo de exportación bajo contingente y la cantidad acumulada hasta este momento de la campaña es un 13% inferior al registrado du­rante el mismo periodo de la pasada temporada.

Berenjena

Holanda dispone en estas fechas de una oferta considerable de berenjena de calidad, captando las compras de los clientes europeos con una estrategia de precios muy competitivos. Y por el lado de la demanda, el consumo en Europa se reduce cuando las temperaturas empiezan a ser más cálidas.

En origen, la berenjena larga negra está cotizando a precios muy bajos en las últimas semanas. En la semana 12 se desplomó, alcanzándose el precio mínimo de campaña de 11 céntimos por kilo. La semana siguiente se produjo una ligera recuperación aunque los valores se siguen situando en niveles muy bajos. Actualmente, la berenjena larga negra representa cerca del 90% del volumen total subastado en las principales alhóndigas almerienses.

Judía verde

Durante la semana 13 se produjo un importante incremento de la oferta de judía verde en Almería y Granada. En esta época es habitual el crecimiento del volumen ofertado tanto en Andalucía como en Marruecos, principal referente en este producto. En la última semana analizada, la judía plana vio incrementada su disponibilidad en torno a un 25% en origen, mientras su cotización descendió un 34%, hasta situarse en 1,57 euros por kilo.

 

Fuente: Valencia fruits

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link