Escribe para buscar

Sin categorizar

El pimiento se salva del descenso de precios en origen

El año 2018 ha comenzado con un incremento de valor del pimiento, que se salva del descenso generalizado de las cotizaciones en origen del resto de producciones hortícolas andaluzas. La climatología y la inestabilidad de las compras han jugado un papel determinante en esta tendencia bajista.

Comparte
alerta pesticidas Turquía

El 27 de diciembre llegó al sureste español la borrasca Bruno, y el temporal de poniente provocó incidencias en invernaderos de los municipios granadinos de Motril, Carchuna, Calahonda y Castell de Ferro. Después, el temporal de Reyes afectó a la costa granadina en forma de granizo y se formaron tornados en determinadas áreas de El Ejido (Almería).

Los fenómenos meteorológicos acaecidos en estas dos semanas ocasionaron daños tanto en estructuras y cubiertas de invernaderos, como en los cultivos. Actualmente se están evaluando los costes económicos derivados y las superficies afectadas por estas incidencias climatológicas en ambas zonas. Las estimaciones iniciales cifran en 150 hectáreas la superficie invernada que ha sufrido destrozos en El Ejido.

Estas incidencias en origen, junto a la inestabilidad en las compras por parte de la distribución centroeuropea, propia de estas fechas, propiciaron un descenso generalizado de las cotizaciones de las hortalizas. El pimiento es una excepción y mejoró sus registros, mientras que la judía descendió ligeramente pero mantuvo los buenos resultados obtenidos en semanas anteriores.

Expertos consultados esperan que, tras las fiestas navideñas, se recupere la normalidad en los pedidos de los clientes de exportación. Además, la entrada de frentes fríos en toda Europa puede regular la oferta en origen y se espera que estos factores tengan como consecuencia una recuperación de los precios.

Pimiento

El pimiento es el único producto que se salva de la caída generaliza de los valores en origen de las hortalizas andaluzas. Y en esta línea, el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja que los precios en la última semana de 2017 registraron subidas notables en los tres tipos comerciales analizados. Al comienzo del año, la valoración del pimiento California (0,92 euros/kg) y del Lamuyo (0,72 euros/kg) se mantuvo, mientras que el valor del pimiento italiano descendió un 8%, alcanzando 0,95 euros/kg. Después de un mes de diciembre con precios relativamente estables, el pimiento California atraviesa un buen momento. La cotización se incrementó en la semana 52 un 20%, y se mantuvo prácticamente constante en la primera semana del año 2018.

La dificultad para la confección de flow-pack por la escasez del pimiento California amarillo hace que aumente la brecha de precios por colores, alcanzando un valor cercano a 1,30 euros/kg. En la semana 1, el valor del amarillo es superior en un 52% al precio del California rojo.

El informe de la Junta señala que se observa que los registros obtenidos por todos los tipos comerciales en la etapa final de 2017 superan las cifras de las dos campañas anteriores. En la primera semana de 2018 el italiano mejora, disminuye ligeramente el Lamuyo y el California alcanza un precio muy similar al obtenido en la misma semana en la temporada 2015/16.

Tomate

El retraso en el comienzo de la campaña de tomate ha provocado que en las semanas analizadas se incrementase de manera notable el volumen ofertado de todos los tipos comerciales. La curva de producción ha subido ayudada por unas condiciones suaves de temperatura.

Como era previsible, después de los buenos resultados de este producto desde el principio de la campaña y en la etapa previa a la Navidad, tanto en la semana 52 como en los primeros días de 2018, todos los tipos comerciales de tomate experimentan un significativo descenso de precios.

Destaca la caída registrada por el tomate asurcado que supone un –54% desde la semana 51 a la 1, en la que alcanzó un valor de 0,60 euros/kg. Es un tipo comercial muy valorado en las fechas navideñas y cuya demanda se frena posteriormente. Junto al tomate liso, ambos tipos se comercializan en el mercado nacional, en el periodo analizado el consumidor desvía el centro de las compras de alimentación hacia otro tipo de artículos.

Los tomates larga vida y rama, con 0,63 euros/kg y 0,71 euros/kg, siguen la tendencia de descenso de valor pero de manera más moderada, ya que dependen mayoritariamente de la demanda de exportación. El precio medio de estas variedades ha disminuido un 20% y 22% respectivamente. A principio de año, estos tipos comerciales han cotizado a precios prácticamente iguales a los de la pasada campaña.

En la primera semana de 2018 se ha producido un cambio de tendencia para los tomates asurcado, pera y liso. Las cotizaciones de las dos semanas anteriores eran más altas que la campaña anterior y, con el comienzo del año los precios se han situado por debajo. No obstante, son superiores a los valores de 2015/16.

Judía verde

El precio de la judía verde plana, con 1,98 euros por kilo, cae ligeramente, un 2%, y sigue mantenido buenos resultados desde el comienzo de la campaña. El mercado absorbe el nivel de producción que se oferta en estas fechas y que ha mantenido cierta estabilidad en las últimas semanas. La cotización en origen que percibe el agricultor se mantiene alto y se acerca a los dos euros por kilo.

Pepino, calabacín y berenjena

Productos como el pepino, el calabacín y la berenjena no tienen un consumo alto en las fiestas navideñas. Por otro lado, el pepino es un cultivo muy sensible al frío y las suaves temperaturas de finales de diciembre y la mayor parte de la primera semana de 2018 ocasionaron una regularidad en la afluencia de producto a las subastas. Estos factores repercutieron en una bajada de las cotizaciones.

Los precios del pepino disminuyeron durante las dos semanas analizadas, aunque fue en la primera semana del año cuando se observó un descenso más significativo de las cotizaciones en origen de todos los tipos comerciales.

El pepino Almería disminuyó hasta un valor de 40 céntimos por kilo. No obstante, fuentes del sector creen que la fuerte bajada de las temperaturas registradas a partir de Reyes va a regular el volumen ofertado de pepino en origen, al mismo tiempo que se va a recuperar el nivel de demanda, de manera que se incrementarán los precios en origen.

El calabacín sigue la misma trayectoria que el pepino con una caída progresiva en las semanas 52 y 1, de manera que se sitúa el precio pagado al agricultor en subasta en 34 céntimos por kilo en la primera semana del año. Esto se traduce en el valor semanal más bajo obtenido por el agricultor andaluz durante el transcurso de esta campaña hortícola. Se trata de un producto cuyo volumen no se ha reducido en las últimas semanas por la suavidad del clima, especialmente de las temperaturas nocturnas. Incluso, en la semana 52, aumentó respecto a semanas anteriores.

Las cotizaciones en origen de la berenjena también cayeron bruscamente en las dos semanas analizadas, a pesar del dominio del origen Almería en el abastecimiento de este producto. Los expertos consultados por la Junta apuntan a un descenso transitorio en la demanda de este producto. En el caso de la berenjena larga, desde la semana 51 hasta la semana 1, el precio se ha reducido un 55%, mientras que la berenjena rayada descendió un 44%.

 

Fuente: valencia Fruits

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link