Polonia se convierte en el primer exportador mundial de manzanas

El ministro polaco de Agricultura, Marek Sawicki, informó hoy de que Polonia se ha convertido en el primer exportador mundial de manzanas tras superar a China.

“Durante la temporada 2012/2013, las exportaciones de manzanas alcanzaron los 1,2 millones de toneladas, con un valor cercano a los 440 millones de euros”, explicó Sawicki en rueda de prensa.

Una tercera parte de la producción de manzanas de Polonia se destina a la exportación, según datos del ministerio de Agricultura polaco.

El mayor importador de manzanas polacas durante la campaña fue Rusia, que se hizo con el 57% de las exportaciones de esta fruta (256 millones de euros), seguida de la vecina Bielorrusia (con un gasto de 45,5 millones euros), y de Alemania (18 millones de euros).

Las exportaciones de productos alimenticios polacos a Rusia sufren la inestabilidad política que arrastran las relaciones entre ambos países, especialmente tras la crisis en Ucrania, lo que ha hecho que bajen las exportaciones a Rusia.

En enero de 2014 Polonia exportó 68.700 toneladas de manzanas a Rusia, mientras que en enero de 2013 la cifra fue de 104.500 toneladas, señaló Sawicki.

Precisamente para superar esa “volatilidad” de las exportaciones alimentarias a Rusia y buscar nuevos mercados, el titular polaco de Agricultura viajará en mayo a Corea del Sur, Singapur y China.

Deja un comentario