Escribe para buscar

Frutas

Posibles irregularidades en la regulación de la mandarina Orri

La Unió solicitan una revisión del proceso de regulación para garantizar que la mandarina Orri sea una variedad nueva, distinta, homogénea y estable.

Comparte

La UNIÓ ha remitido a la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales un informe donde detalla las posibles irregularidades durante el proceso de regularización de la variedad de mandarina Orri, según ha anunciado el sindicato agrario en un comunicado.

Desde la UNIÓ, aconsejan a los citricultores valencianos «prudencia» porque aseguran que esta variedad tiene interpuestos dos recursos ante la oficina comunitaria y uno de ellos es por la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) que incluye a productores de la mandarina Orri.

El sindicato agrario alerta en la misiva de que los ensayos comparativos se deberían haber hecho con la variedad Orah porque, según argumenta, esta es la variedad más parecida y a partir de la que se obtuvo la mandarina Orri, mientras que la comparación se realizó con la variedad Mor, añade la UNIÓ.

Además, la UNIÓ denuncia la estrategia de «regalar y extender varetas de esas variedades por todos los sitios, con o sin licencia, y una vez obtenida la protección se reclaman los royalties por importes muy altos» con el objetivo de implantar nuevas variedades protegidas de cítricos.

La UNIÓ reclama una regulación de este proceso y afirma que este es el momento «idóneo» porque, según señalan, el Consejo de Ministros acaba de pasar a tramitación parlamentaria una reforma de la Ley de Patentes, donde esta organización trabajará para que se contemplen estas actuaciones y sean sancionadas fuertemente.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link