Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

El precio medio en origen del tomate aumenta un 10%

El tomate se distancia de la caída sufrida por el resto de hortalizas.

Comparte

El sector prevé que el tomate mantenga una tendencia alcista hasta la Semana Santa. / ArchivoEl tomate incrementa su cotización en origen y se distancia de la tendencia decreciente del resto de producciones hortícolas andaluzas. En esta tónica de descensos, el pepino perdió 45 céntimos en la primera semana del mes de marzo arrastrado por la caída de precio del pepino Almería, y su valor medio se situó en 0,72 euros por kilo. Y la berenjena registra la cotización más baja de todos los productos analizados, aproximándose a un valor medio de 0,31 euros/kg.

El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la novena semana de 2017 (del 27 febrero al 5 de marzo), señala que el precio medio del tomate aumentó un 10% respecto a la semana precedente, situándose en 0,58 euros por kilo. Además, las previsiones realizadas por el sector apuntan hacia una tendencia alcista de la cotización del producto que prevén mantener hasta Semana Santa.

La oferta de tomate andaluz se incrementó respecto a la semana precedente, propiciada por la subida de las temperaturas y de los niveles de radiación solar experimentados en el primer tercio del periodo analizado. A pesar de ello, el precio medio percibido por el productor mejoró sensiblemente en los tipos liso, rama y asurcado. Los calibres M y MM fueron los de mayor presencia en las comercializadoras almerienses, siendo escasos y muy valorados los tomates de calibre G y GG.

En el panorama internacional destaca en el periodo analizado la reducción de la oferta de Turquía, al encontrarse estas plantaciones en una etapa de transición productiva entre ciclos de cultivo, y el notable incremento del contingente de tomate comercializado por Marruecos en la UE. Sin duda, la menor competencia de la producción turca ha beneficiado la ligera recuperación de las cotizaciones del tomate rama, mientras que el tomate larga vida, condicionado por las exportaciones procedentes de Marruecos, no ha logrado mejorar los precios obtenidos.

En la novena semana el contingente de tomate de Marruecos comercializado en la Unión Europea se cifra en 14.421 toneladas, experimentando un incremento del 40% respecto a la semana precedente. El producto marroquí introducido en la UE bajo contingente ha registrado en el periodo analizado un precio medio de 97,66 euros/100 kg.

El volumen de tomate exportado por Marruecos a la UE en la semana 9 ha sido un 44% superior al registrado en las mismas fechas de la pasada campaña. En el global de la temporada las ventas bajo contingente son un 7% superiores a las de 2015/16.

Pimiento
El mes de marzo se inició con una reducción del precio percibido por el productor andaluz en los tipos Lamuyo rojo, California rojo y California amarillo, y un nuevo incremento del precio de los tipos verdes de California, Lamuyo e Italiano. El valor medio de este producto se situó en 1,05 euros por kilo.

En el tercer mes del año, el California amarillo vive una etapa de concentración productiva que está dando lugar a un desajuste entre oferta y demanda, y a una bajada de las cotizaciones en origen. Los tipos verdes de California y Lamuyo continuaban siendo escasos en la semana analizada, siendo previsible un ascenso de sus cotizaciones hasta el inicio de la campaña de pimiento en la Región de Murcia en la segunda quincena de marzo.

El pimiento California recolectado en estas fechas pertenece mayoritariamente al calibre G, lo que dificulta el suministro del envasado tricolor, y lleva a las comercializadoras a diversificar las presentaciones del producto a formatos de tres piezas de 500-600 gramos o formatos de dos piezas 500 gramos.

En Holanda y Bélgica las plantaciones de pimiento de la campaña de primavera-verano se realizan principalmente a mediados de diciembre o principios del mes de enero, por lo que la oferta de California verde aún es limitada, y la de California rojo no alcanzará volúmenes significativos previsiblemente hasta mediados o finales de mayo.

Calabacín
La subida de las temperaturas y de los niveles de insolación en el primer tercio de la novena semana propiciaron una rápida respuesta productiva de las plantaciones de calabacín. A pesar del incremento de la oferta en Almería, y del contingente exportado por Marruecos a Europa, el precio medio del producto se mantuvo estable en la primera semana del mes de marzo, con un valor de 0,42 euros por kilo.

La producción centroeuropea se inicia lentamente, comenzando Holanda y Bélgica la comercialización de sus primeras partidas . Por su parte, el contingente de calabacín marroquí exportado a la UE en el periodo analizado se cuantifica en 2.255 toneladas, un 20% superior a la semana precedente. El calabacín marroquí sometido a contingente registra un precio medio de entrada a la UE de 53,92 euros/100 kg. Hasta la fecha, Marruecos ha comercializado en la UE un contingente de 28.326 toneladas, un 34% por debajo de los registros de la pasada temporada.

Berenjena
La berenjena registra la cotización más baja de todos los productos analizados por la Junta de Andalucía, aproximándose a un precio medio de 0,31 euros/kg. La oferta en Almería se ha mantenido sin grandes oscilaciones respecto a la semana precedente, aún así, el precio percibido por el productor ha seguido bajando ante la falta de interés de la demanda. En esta fase de la campaña Almería dispone de un volumen significativo de producción perteneciente a producciones avanzadas, que debe enfrentarse con las primeras partidas de las nuevas plantaciones de berenjena centroeuropeas, y con la finalización de los programas anuales que algunas comercializadoras almerienses tienen establecidos con la distribución europea. La producción almeriense coincide durante este mes en los lineales de la distribución europea con berenjena procedente de Italia y Turquía, y con cierta cantidad de producción de Holanda y Bélgica.

Judía verde
La mejoría de las condiciones climáticas ha propiciado un incremento de la oferta, no obstante, no existen cantidades importantes de judía verde en las plantaciones de Almería ni de Granada, al encontrarse en una fase de transición productiva hacia la campaña de primavera. Hasta el final de marzo o principios de abril no se dispondrá de una oferta significativa de judía verde en Andalucía.

El pepino pierde 45 céntimos
El pepino perdió 45 céntimos en la primera semana de marzo arrastrado por la caída de precio del pepino Almería, y su valor medio se situó en 0,72 euros por kilo. Las condiciones meteorológicas experimentadas durante el primer tercio de la semana analizada favorecieron el desarrollo y maduración del fruto, incrementando sensiblemente la oferta de pepino, especialmente del tipo Almería, respecto a la semana precedente.

La depreciación experimentada por el pepino Almería en este periodo ha estado marcada por dos factores. Por un lado, el notable incremento productivo, aproximadamente un 20-30% respecto a la semana pasada; y por otro, la competencia de Holanda, que incrementa cada semana sus niveles de producción provocando que los compradores de las cadenas europeas se retiren paulatinamente de Almería y orienten sus compras a la producción holandesa.

 

Fuente: VAlencia Fruits

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link