Escribe para buscar

Empresa Frutas

Preocupante descenso del melón en La Mancha

La falta de rentabilidad está provocando un desplazamiento de la superficie de cultivo de melón hacia otros productos más atractivos económicamente.

Comparte
melón

El portavoz de la Sectorial del Melón y la Sandía de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano, ha calificado de «preocupante» el descenso de la superficie destinada al cultivo del melón, debido a que «actualmente no está siendo rentable y muchos agricultores se retiran de él».

Serrano ha hecho esta consideración tras el inicio de la campaña hortofrutícola con precios «muy por debajo de los costes de producción, sobre todo en el melón», como se ha constatado en la primera sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía celebrada en Manzanares (Ciudad Real), ha informado Cooperativas en nota de prensa.

Respecto a las bajas cotizaciones de la sandía, que oscilan entre los 10 y 12 céntimos, y en torno a los 12-14 céntimos el melón, el portavoz de la Sectorial ha confiado en que con el paso de las semanas «los precios se recuperen y alcancen niveles sostenibles».

En el descenso de los precios ha influido el adelanto de la campaña debido a las sucesivas semanas de intenso calor registrado y, también, a que regiones como Murcia siguen sacando el producto, solapando al melón que se produce en Castilla-La Mancha.

Respecto a las previsiones de producción, en base a los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Comunidades, en la región se habrían sembrado en 2017 entre 7.500 y 8.800 hectáreas de melón y entre 2.700 y 3.300 hectáreas de sandía.

En función de estos datos, la cosecha aproximada de melón alcanzaría las 270.000 toneladas, una cifra muy inferior a la media del último quinquenio, frente a las 135.000 toneladas de sandía, una cantidad superior a la registrada en 2016. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link