Escribe para buscar

Frutas

Problemas de manchas de agua en Navelinas

A continuación podréis leer esta información que recoge blog de Decco sobre las machas de agua en las Navalinas y cómo combatirlas. http://www.deccoiberica.es/mancha-de-agua-en-navelina/

Comparte

Las naranjas de la variedad Navelina (próximas a la madurez comercial) experimentan desordenes fisiológicos en forma de manchas en su corteza durante la época de desverdizado, estas manchas están siempre relacionadas con la climatología en la época de su recogida, principalmente con las lluvias previas.

Las manchas son de difícil reconocimiento en el campo y principalmente suelen aparecer después del desverdizado. (24-48 horas después de confeccionada la naranja el manchado se hace mas evidente).

La mancha de Agua está provocada por el exceso de agua a nivel glandular proveniente de lluvias, así como de rocíos fuertes, además ésta se acentúa al tener que desverdizar estos frutos con humedades altas. Todos estos parámetros nos provocan la rotura de las glándulas de aceite con el consiguiente colapso de la epidermis de la piel del fruto; la mancha adquiere tonalidad amarillo-grisácea con aspecto más bien metálico (parecido al que nos provoca el viento o los ataques de trips).

Hay una manchas similares que hemos denominado mancha de piña o viruela (por el aspecto que toma la piel). Está producida por un desequilibrio hídrico (contrastes de humedad y temperatura en el campo). La anomalía se agranda y llega a porcentajes elevados, cuando después de unos días lluviosos o con humedades altas en el campo, sobrevienen vientos de poniente muy secos durante varios días; sí por estas fechas recogemos fruta y procedemos a su desverdización, veremos como en aquella que está más coloreada (madurez externa), las glándulas que están faltas de agua, la toman del ambiente de la cámara y llegan a emborracharse totalmente provocando el desparramamiento del aceite esencial y provocando este típico manchado.

En determinadas circunstancias se han encontrado frutos manchados en el campo.

Los campos muy aireados, transformados, con poca capa de tierra, así como los terrenos arenosos, todos ellos con poca capacidad de retención de agua, son los más propensos al manchado de la fruta. La presencia de manchas se asocia también con terrenos pobres en potasa. (carencia de Potasio).

Se recomienda no recoger la fruta en esos días de desequilibrio ambiental (hasta pasar una semana después de lluvias). Si se recoge por condicionantes del almacén, la práctica a seguir, sería trabajar directamente de campo la fruta coloreada y desverdizar solamente la fruta que lo necesite (verde o verdosa), que sin lugar a dudas nos dará menos problemas

A veces en la fruta desverdizada no se aprecian daños aparentes, pero sí hay una susceptibilidad de la fruta con glándulas muy prominentes (ha habido pérdida de aceite en cámara), que al pasar por línea terminará de desparramarse éste y causará los mismos efectos que vemos en la salida de la cámara de desverdizado.

Para cualquier consulta sobre los temas expuestos, diríjanse a nuestro técnico comercial de su zona.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link