Escribe para buscar

Frutas

Productores del Campo cumple 75 años

Esta cooperativa sevillana está de aniversario, y celebra la efeméride poniendo en valor su apuesta por la integración y la diversificación del sector productor.

Comparte
fruta

En el marco de los actos de celebración del 75 aniversario de su constitución, la cooperativa sevillana Productores del Campo, con sede en Alcalá del Río, ha recibido la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, quien ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

La presidenta regional ha participado así en las jornadas que, desde ayer, se desarrollan en la sede de la entidad, como acto central de conmemoración de la efeméride. Tras la visita a sus instalaciones, Susana Díaz Pacheco ha entregado las distinciones a socios de la cooperativa y ha intervenido ante las más de 500 personas que han asistido en el día clave de la celebración.

Posteriormente, se ha dado continuidad a las jornadas, iniciadas en la mañana de ayer, con la participación de las cooperativas y organizaciones en las que Productores del Campo está integrada, a día de hoy. Concretamente, han intervenido representantes de Anecoop, Zuman, Cocereales, Coalsa, Almendrera del Sur ‘AlmenSur’ y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla.

A continuación, han sido los gerentes de la cooperativa Manuel Vílchez Pérez y José Palmer Canós, quienes han reflexionado sobre el presente y el futuro de la cooperativa para, finalmente, dar la palabra a su presidente, Francisco J. Bernal Muñoz, el cual se ha dirigido a los cientos de socios, justo antes de la clausura.

Bajo el lema ‘Creciendo Juntos’, el responsable de Productores del Campo ha subrayado el alto nivel de integración alcanzado por la cooperativa tras los 75 años de andadura. Constituida en 1942, en la actualidad Productores del Campo suma 600 socios agricultores, 9.500 hectáreas de diferentes cultivos (frutas y hortalizas –fundamentalmente cítricos y frutas de hueso-, cereales, algodón y más recientemente frutos secos), 40 empleados fijos y 150 eventuales, facturando una media de 25 millones de euros anuales.

Como resultado de los distintos procesos de crecimiento y expansión que ha vivido la cooperativa, Productores del Campo cuenta en la actualidad con cinco secciones: Común, Cereales, Algodón, Alcafruit y Crédito. Los 600 socios pertenecen a la primera de ellas, centrada en suministros, asesoramiento, seguros, servicios, tramitación de ayudas, telefonía y otras necesidades de los socios. Por su parte, la sección de cereales está formada por 165 agricultores de maíz, trigos (duros y blandos), girasol, cebada, guisante y habas, disponiendo de una capacidad de almacenamiento de 30.000 toneladas.

Algo menos, 110 agricultores constituyen la sección de algodón, mientras 104 integran la sección denominada Alcafruit, reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), dedicada principalmente a los cítricos (naranja y mandarina), tanto en producción ecológica como integrada, así como también a la fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque, paraguayo) y caqui Persimón. Finalmente, a la sección de crédito pertenecen, como en la primera, todos los socios y su objetivo es optimizar y darles el mejor servicio financiero, así como a la propia cooperativa.

“Nuestra cooperativa, por convencimiento, tiene una clara vocación de diversificación e integración y, desde hace años, forma parte, comercialmente, de diferentes grupos y empresas”, ha afirmado su presidente, Francisco J. Bernal.  En este sentido, ha explicado, el sector de cereales está integrado en la cooperativa Cocereales (anteriormente, Cereales Sevilla); el de algodón, en Coalsa (empresa participada por cooperativas); y el de frutas en las cooperativas Anecoop y Zuman. Además, son agente de la correduría de seguros Insufese (de cooperativas) y muy recientemente se han incorporado también a la cooperativa Almendrera del Sur con sus producciones de frutos secos.

“Esta forma de entender la cooperativa nos lleva a involucrarnos activamente en el resto de actividades con otras empresas, a fin de ofrecer los mejores servicios a nuestros socios”, ha añadido el presidente, quien ha mencionado sus acuerdos con Fitoquivir, especializada en fitosanitarios; Cepsa, para la comercialización de carburantes; Vodafone, en servicios de telefonía; Pioneer y Guadalsem, en semillas; y Goymar, para las instalaciones de riego, entre otros.

Tras la puesta en valor de la evolución de la cooperativa y el nivel de integración y diversificación alcanzado en estos 75 años, Francisco J. Bernal ha cedido la palabra al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha clausurado el encuentro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link