Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Proexport augura un aumento productivo del 5% en melón

Las buenas condiciones meteorológicas del invierno y el "incremento que se ve en el mercado nacional”, son los principales motivos, según el presidente de la sectorial de Melón y Sandía, Laureano Montesinos.

Comparte

El sector productor de melón de la Región de Murcia, agrupado en la asociación de productores-exportadores Proexport y en la federación de cooperativas Fecoam, prevé para la campaña de este año un incremento de la producción de entre el 4 y el 5% respecto a 2014 debido a las buenas condiciones meteorológicas que se han tenido durante todo el invierno.

El presidente de la sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos, explica que este aumento se debe “sobre todo al incremento que se ve en el mercado nacional”. “En principio se prevé una buena campaña en base a cómo van los cultivos tanto en el cuaje del melón como en la calidad de los mismos, y mucho mejor que la de años anteriores por la estabilidad de primavera que llevamos, pero siempre dependemos de la meteorología durante la campaña, que nos puede hacer cambiar cualquier previsión”, precisa Montesinos.

Sobre las expectativas para esta campaña en el mercado exterior, el directivo de Proexport considera que “si el tiempo nos ayuda un poco en destino, podemos tener una buena campaña, pues son muchas las condiciones organolépticas que hacen que nuestros melones sean los más apreciados por cualquier supermercado europeo, tanto por su sabor, aroma y buen yantar, como por la seguridad alimentaria que damos todas las compañías”.

Laureano Montesinos indica que se están abriendo nuevos mercados y más desde que la temporada pasada se cerró el mercado ruso, “que por cierto nos destrozó la segunda parte de la campaña. Esto nos ha hecho abrir nuevos nichos en otros mercados, como el árabe, el asiático o el americano, pero con una dificultad tremenda por ser nuevos para nosotros y tener que reaccionar más deprisa de lo normal y con la inversión económica tremenda añadida por el cierre del mercado ruso”.

En cuanto a las previsiones para el mercado nacional, Proexport apunta que se “presenta bastante bueno, ya que tras el buen sabor que ha quedado de la campaña de Brasil, Costa Rica, Senegal, Honduras, etc. y por supuesto siempre que no la destrocemos nosotros mismos con mala calidad, vemos una campaña de verano en melón de Murcia muy estable”.

Como viene siendo habitual en años anteriores, las variedades que más se producen son el melón verde y la sandía, pues son las que más se consumen en el mercado interior y se están demandando cada vez más. Después están variedades como el melón Galia, amarillo, Cantaloup, Charentais, etc., que dependen más de la exportación.

Sobre la constante amenaza de que algún tipo de virus, como el Nueva Delhi, afecte a las plantaciones, Laureano Montesinos señala que en principio no va a haber ningún problema. “Es más lo hablado y publicado que la realidad del mismo; tanto en la campaña pasada como en la actual no vemos síntomas del citado virus”.

Los datos que se disponen de 2014 reflejan que el volumen de exportación y productividad descendieron, arrojando un resultado negativo en la campaña, “pues el problema del veto ruso nos llevó a ir a pérdidas en la segunda parte de la campaña. Iba siendo una campaña muy buena por demanda, precio y productividad, y el cierre de ese mercado hizo que toda la fruta que se destinaba allí se tuviera que recolocar en otros mercados, llevando al exceso de oferta en los mismos. Esto también llevo a muchas compañías a la destrucción en origen con las pérdidas que ello conlleva”, explica Montesinos

Proexport exige la reapertura de ese mercado tan importante para el sector agrario español, cuyo cierre “nos está condicionando tanto en lo económico como en lo social por la pérdida de empleos”.

Fuente: Valenciafruits.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link