Escribe para buscar

Hortalizas

PROEXPORT prevé una reducción superior al 30% en la lechuga iceberg disponible para las próximas semanas

Los productores de Murcia y Almería esperan recolectar por debajo de sus programas de suministro debido al adelanto de las producciones por las altas temperaturas

Comparte

Volúmenes de lechuga iceberg un 30% inferior a lo esperado para las próximas fechas: estas son las previsiones recopiladas por PROEXPORT entre los productores de Murcia y Alicante, que “están recolectando producto por debajo de lo esperado y estiman que las producciones podrían llegar a reducirse por encima de ese porcentaje, coincidiendo con la Semana Santa, periodo de elevado consumo en Europa”, explica Fernando P. Gómez Molina.

Las causas de esta reducción en la lechuga iceberg se encuentran en las altas temperaturas registradas a lo largo de la presente campaña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la Región de Murcia se ha vivido el invierno más caluroso desde 2007 y se han alcanzado las temperaturas más elevadas de toda España en los meses de diciembre, enero y febrero, con valores que han llegado a los 27,2o.

Como consecuencia de estas altas temperaturas se han adelantado las producciones 15 días durante toda la campaña y muy especialmente en el último mes, lo que podría provocar un hueco en las próximas semanas. “Desde mitad de marzo hemos constatado que el volumen de lechuga disponible se está reduciendo progresivamente respecto a lo programado por el sector y paralelamente la demanda en destino crece pues las temperaturas primaverales en Alemania y Reino Unido favorecen el consumo de ensaladas y productos de hoja”, explica el director general de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina.

Ello explica que los productores hayan trasladado a PROEXPORT su preocupación por no disponer del producto previsto para completar sus programas de producción y poder abastecer la totalidad de los pedidos de supermercados e importadores para Semana Santa.

Murcia y Almería son las principales zonas proveedoras de lechuga para toda Europa. Murcia lidera la producción de lechuga con un 40% del total nacional, seguida de Andalucía con un 35%. El 81% de la lechuga cosechada en la Región de Murcia corresponde a la variedad iceberg.

El año pasado Murcia exportó 484.639 toneladas de lechuga, por un valor de 395 millones de euros. Más de 40 países reciben la lechuga exportada por la Región de Murcia, cuyo principal destino es la Unión Europea. Alemania concentra el 28% las exportaciones de lechuga seguida por Reino Unido (20%) y Francia (15%).

 

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 50 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25.000 trabajadores. PROEXPORT concentra más del 65% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link