Escribe para buscar

Sin categorizar

PROEXPORT reclama agua junto al resto de organizaciones de la Mesa del Agua

Los regantes demandan que se abran ya los pozos de sequía de Hellín y Calasparra.

Comparte

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha participado junto al resto de representantes de la Mesa del Agua en la reunión mantenida esta mañana en la Confederación Hidrográfica del Segura para reclamar “agua de manera urgente” para los cultivos que el Trasvase Tajo-Segura riega en Murcia, Alicante y Almería.

 

“Estamos ante una situación límite, razón por la que nos concentramos ante la Confederación como antesala de otra serie de movimientos que los regantes de todo el Levante vamos a organizar si no se atienden nuestras reivindicaciones”, adelanta Marín.

 

Entre las reclamaciones que la Mesa del Agua ha trasladado al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, Marín destaca que “no se nos puede grabar ahora con un aval de 18 millones de euros cuando ya ha sido aprobado un Trasvase de 30 hectómetros cúbicos. Deberíamos tener ese agua ya”.

 

Denuncia que estamos en una situación de prealerta y “es urgente que se pongan a disposición de los regantes todos los recursos disponibles”, citando concretamente los que proceden de los pozos de Hellín y Calasparra, “para que los agricultores puedan seguir cultivando y las empresas hortofrutícolas podamos mantener los puestos de trabajo del sector”.

 

“No pedimos más que el agua de sobra y lo hacemos para mantener los más de 100.000 puestos de trabajo que sustenta nuestra agricultura. Están en riesgo las plantaciones de verano y no podemos preparar los cultivos de otoño e invierno si nos falta el agua”, ha reclamado el presidente de Proexport.

 

La reunión de los regantes con el presidente de la CHS se ha producido mientras en la calle los agricultores se han concentrado indignados por la situación que están sufriendo sus cultivos y en respuesta al llamamiento hecho por la Mesa del Agua, que integran Proexport, Asaja, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Asociación de Hortofrutícolas, Agrupal, COAG y UPA, además de la Junta de Usuarios del Segura (Jucers) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats).

 

A su término, el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, ha leído un manifiesto e informado a todos los asistentes a la concentración que si el próximo miércoles no tienen respuesta de la CHS, regresarán de nuevo el lunes siguiente a concentrarse en su puerta o donde fuera necesario. “No podemos aguantar más” ha señalado, reclamando los 30 Hm3 de agua acordados con el secretario de Estado y la directora general del Agua.

 

“Necesitamos agua ya” ha sido el clamor de todos los regantes en la Plaza de Fontes de Murcia, sede de la CHS. En riesgo se encuentra el 42% de las frutas y hortalizas exportadas por España, que se producen en los territorios dependientes del Trasvase Tajo-Segura.

Sobre PROEXPORT

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a +50 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializaron cerca del millón de toneladas en 2015 en 40 países, dando empleo directo a más de 28.000 trabajadores.

 

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link